×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Región Centro-Bajio genera la cuarta parte de la producción agroalimentaria nacional

Por Staff Códice Informativo - 18/07/2019

Así lo informó el secretario de Desarrollo Agropecuario en Querétaro, Carl Heinz Dobler Menher, tras una reunión con sus homólogos de los estados que conforman esta zona

 Región Centro-Bajio genera la cuarta parte de la producción agroalimentaria nacional

Foto: Roxana Romero

El sector agroalimentario de la región Centro-Bajío-Occidente genera 60 millones 546 mil toneladas de producción, cuyo valor asciende a los 124.2 millones de pesos, esto representa la cuarta parte del volumen que se genera a nivel nacional, informó el Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Querétaro, Carl Heinz Dobler Menher, tras una reunión con sus homólogos de los estados que conforman esta zona.

Como parte del pacto San Miguel de Allende, firmado por los gobernadores de los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato (Jalisco está por unirse), los secretarios de agricultura se reunieron para definir las líneas y estrategias que realizarán para el fortalecimiento de este sector en la región, pues entre las cinco entidades se encuentran registradas 468 mil 426 unidades de producción agrícola y 834 mil 373 unidades de producción pecuaria.

El volumen de producción pecuaria es de 8 millones 357 mil 524 toneladas, que representan el 38.5 por ciento del volumen nacional y un valor de producción de 164 millones 781 mil 610 pesos, es decir, el 36.5 por ciento del valor nacional.

Dobler Menher comentó que los funcionarios estatales llegaron al acuerdo de que es necesario definir estrategias compartidas y fortalecer la productividad en sector para atender los cambios que enfrenta el país como las condiciones climatológicas, la disponibilidad de agua, la presencia de nuevos y convencionales agentes patógenos, las condiciones de riesgo en sanidad e inocuidad, el avance en la urbanización en el país, la incorporación de tecnologías, las políticas públicas del gobierno federal, así como las asignaciones presupuestales.

Vemos la necesidad de unir esfuerzos, compartir experiencias y fortalecer alianzas que generen competitividad productiva y rentabilidad financiera para el sector agroalimentario”; sostuvo.

Hay retos por enfrentar en el tema del agua

José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de desarrollo agroalimentario y rural del gobierno del estado de Guanajuato, señaló que en el tema del agua encontraron algunos retos que hay que enfrentar, entre los principales están la sobreexplotación de los acuíferos, pues cada año se ve un abatimiento de 3 metros en los mismos.

Expuso que el 76 por ciento del agua en la región que conforman las cinco entidades es de uso agrícola, por lo que es necesario eficientar su uso para lograr una estabilidad de los acuíferos.

Es necesario, además, dar un mejor mantenimiento a la infraestructura hidrológica como las presas, que ya llegaron al punto en que cumplieron su vida útil. También deben dar mantenimiento a los sistemas de distribución y medición del agua, así como la correcta aplicación de la Ley de Aguas Nacionales y fomentar la cultura de reúso del recurso.

Durante la reunión estuvieron presentes Manuel Alejandro González Martínez, secretario de desarrollo rural agro empresarial de Aguascalientes; José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de desarrollo agroalimentario y rural del gobierno del estado de Guanajuato; Mauro Jiménez, director general y enlace federal del estado de Jalisco; Eduardo Soho Garza, director general del laboratorio nacional de políticas públicas, y un representante del estado de San Luis Potosí.


Otras notas



De nuestra red editorial