×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Recomendaciones de derechos humanos deberían ser vinculantes: Beatriz Marmolejo

Por Staff Códice Informativo - 21/07/2019

La diputada panista Betriz Marmolejo Rojas expuso que está a favor de la división de poderes en el estado de derecho y de que haya los contrapesos entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial

 Recomendaciones de derechos humanos deberían ser vinculantes: Beatriz Marmolejo

Foto: Archivo

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Beatriz Marmolejo Rojas, expresó estar a favor de que los organismos autónomos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y sus homólogos en el estado, tengan la posibilidad de sancionar a los funcionarios o dependencias que incumplan las recomendaciones emitidas por el organismo.

Marmolejo Rojas expuso que está a favor de la división de poderes en el estado de derecho y de que haya los contrapesos entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que exista una administración adecuada y se evite un desequilibrio para el orden social.

Creo yo que sí, los organismos autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos o la Defensoría del Estado requieren instrumentos que eso forma parte también de que las leyes sean eficientes. Para que las leyes sean eficientes, deben de contemplar conceptos en la prevención de las conductas, conceptos en el ejercicio y el orden de la aplicación de sanciones”, manifestó.

El 3 de julio, el senador panista Damián Zepeda Vidales propuso reformar la Constitución, para de que las recomendaciones emitidas por los organismos de protección a los derechos humanos sean vinculatorias y que todo servidor público esté obligado a cumplir las recomendaciones que les presenten dichos organismos.

De acuerdo con el informe de seguimiento de recomendaciones de la CNDH, con corte al 3 de enero de 2018, se emitieron 3 mil 318 recomendaciones a diversas autoridades, de las cuales se habían concluido 2 mil 815, quedando 503 en trámite. De las concluidas, 310 no fueron aceptadas por las autoridades recomendadas, 429 tuvieron un cumplimiento insatisfactorio y 22 fueron finalizadas sin pruebas de cumplimiento.


Otras notas



De nuestra red editorial