×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Propone diputado de Morena plazo de 30 días para evitar que iniciativas vayan a la “congeladora”

Por Staff Códice Informativo - 08/07/2019

De aprobarse su propuesta, Raúl Chávez espera que todas las iniciativas sean atendidas en un plazo no mayor a un mes

 Propone diputado de Morena plazo de 30 días para evitar que iniciativas vayan a la “congeladora”

Foto: R. Romero

Con el objetivo de evitar que las iniciativas presentadas por los diputados locales se vayan a la “congeladora”, José Raúl Chávez Nieto, legislador local de Morena, presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establece un plazo de 30 días para que las Comisiones analicen y desarrollen un dictamen de cada iniciativa presentada, pues Querétaro es uno de los cuatro estados que no cuentan con esta regulación.

“Esta iniciativa de reforma a la Ley Orgánica en materia de proceso legislativo tiene tres objetivos: brindar certidumbre jurídica al actuar legislativo, que los diputados tengan la garantía de que su iniciativa será dictaminada, analizada y discutida; que la función legislativa sea eficiente, que los procesos se cumplan en un periodo justo y con ellos se dé respuesta la ciudadanía y contar con un proceso legislativo más eficiente”, dijo.

El también presidente de la Comisión de Juventud y Deporte realizó un análisis estadístico del proceso legislativo y detectó que, en la actual legislatura, existen 571 casos turnados a Oficialía de Partes, de las cuales 122 fueron presentados por los diputados, la Defensoría de los Derechos Humanos, la Oficina del Gobierno estatal y el Tribunal Electoral.

Sin embargo, hasta el corte del 20 de junio, 64 todavía no tienen un dictamen y de las 58 iniciativas dictaminadas son de diputados del Partido Acción Nacional (PAN); de las no dictaminadas, dijo, la mayoría son de Morena, aunque hay otras del Tribunal Electoral, de la Secretaría de Gobierno y de la Defensoría de Derechos Humanos.

El diputado consideró que esto se da por falta de voluntad para atender ciertos temas fundamentales para la ciudadanía, como son austeridad gubernamental, derechos humanos, electoral, laboral, educativa, derechos de los pueblos y comunidades indígenas, concubinato y adopción del mismo sexo, presupuesto progresivo a la UAQ y protección ambiental.

El legislador propone un plazo de 30 días, tras una revisión de las leyes de otros estados, pues solo Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro carecen de esta regulación.

“Del total de los estados que se analizaron, en 28 de los 32 se contempla temporalidad; es decir, que a cada iniciativa le corresponde un dictamen a un plazo especifico. Nosotros lo planteamos en 30 días, sólo cuatro no tienen temporalidad“, expuso.

Finalmente, Chávez Nieto recordó que cuando comenzó la actual administración de la legislatura, había 149 iniciativas de la pasada administración que no fueron dictaminadas; es decir, se quedaron en la congeladora.


Otras notas



De nuestra red editorial