×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Propone diputada panista lenguaje de señas para sesiones del pleno legislativo

Por Staff Códice Informativo - 02/07/2019

Daniela Salgado precisó que esta iniciativa es parte del paquete de propuestas que presentará en los próximos días en materia de atención a las personas con discapacidad

 Propone diputada panista lenguaje de señas para sesiones del pleno legislativo

Foto: Archivo

Las sesiones de pleno en el Congreso del Estado de Querétaro contarán con intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM), a fin de que el ejercicio parlamentario sea incluyente, informó la diputada Daniela Salgado, presidenta de la Comisión de Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda.

En rueda de prensa, la legisladora señaló que se trata de una iniciativa de ley para instaurar el LSM como un mecanismo fijo para la inclusión de las personas que padecen sordera, ya sea de nacimiento o adquirida durante la vida.

“No pretendemos generar un gasto adicional al Poder Legislativo y por el contrario, se buscaría que el personal de Comunicación Social y de Logística aprendan la Lengua de Señas Mexicana”, indicó.

“Sordo y Sorda es un término escrito con letra mayúscula para diferenciar al grupo de personas sordas que reconocen el LSM como su idioma natural”, manifestó la panista.

Daniela Salgado precisó que esta iniciativa es parte del paquete de propuestas que presentará en los próximos días en materia de atención a las personas con discapacidad.

Según las estadísticas, mencionó la diputada local, la sordera afecta a más de 70 millones de personas en el mundo, de las cuales 32 millones son personas menores de edad.

“En Querétaro, más de cinco por ciento de los habitantes padecen alguna discapacidad y solo de sordera hay aproximadamente 10 mil personas que la padecen, según el INEGI”, expresó.

La legisladora también presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política estatal para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano y castigar a quien genere daño o deterioro ambiental.

En su exposición de motivos, Daniela Salgado comentó que toda persona tiene derecho al aire limpio, el agua potable, alimentos sanos, una biodiversidad prospera y ecosistemas saludables.

Dijo que, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una vida humana se pierde de forma prematura cada cuatro segundos, debido a la exposición a la contaminación y el cambio climático.


Otras notas



De nuestra red editorial