×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Primeros pueblos mágicos están abandonados”: Sectur

Por Staff Códice Informativo - 04/07/2019

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, señaló que implementarán el programa de barrido y pintura para embellecerlos

 “Primeros pueblos mágicos están abandonados”: Sectur

Foto: Especial

Las primeras localidades a las que se les entregó el nombramiento de Pueblo Mágico estaban olvidadas, aceptó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, por lo que implementarán el programa de barrido y pintura para embellecerlos; además, se realizará un tianguis turístico para promocionar a los 121 que cuentan con la denominación.

A esos Pueblo Mágicos hemos anunciado el programa Barrido y Pintado. Vamos a echarle ganas con todos porque se iban abandonando; la primera camada tenía su objetivo: venían los primeros 12 que se crearon con Leticia Navarro, que fue la secretaria que tuvo esa visión de este importante programa. El objetivo era escoger un solo poblado por estado, para darle apoyo de infraestructura y servicios y una serie de puntos que habla el reglamento para que fuera un gran atractivo”, explicó.

Sin embargo, el siguiente año la denominación se dio para sobrepasar los 36, luego 50, 60 y fueron creciendo hasta que “se salió de control” y se dio el nombramiento a 121, pero contando con el mismo presupuesto.

Cada secretario atendía a sus pueblos y abandonaba a la primera camada, luego la segunda y así hasta llegar a 121”, declaró.

Asimismo, puntualizó que no era correcto aplicar una auditoría a los Pueblos Mágicos porque se retiraría la denominación a entre 75 y 80 por ciento de ellos que, quizá, no cumplen con los requisitos.

Enfrentándonos con los presidentes municipales y con los gobernadores. Mejor vamos a empezar pintando en forma Federación-estado, pero conforme al orden que se vaya dando, de acuerdo a limpieza y reubicación de ambulantes hasta terminar con los 121 que merecen la atención”, sostuvo.

Asimismo, pese a que este año se anunció la desaparición de este nombramiento, aseguró que para el 2020 se abrirá nuevamente el programa porque merece la pena que otras localidades cuenten con esta categoría que, está demostrado, incrementa 6 por ciento la ocupación hotelera.

Es una receta que ha servido y que la vamos a consolidad barriendo y pintando, y de esta forma incluyendo a nuevos, pero sin excesos”, indicó.

El funcionario federal también explicó que la antes denominada Feria de Pueblos Mágicos cambiará su nombre a Tianguis y tendrá el mismo nivel que se le dio al tianguis turístico de Acapulco.

Con esto, dijo, se fortalecerá el turismo interno y habrá más herramientas para promover e invitar a touroperadores, aerolíneas y transportación terrestre.


Otras notas



De nuestra red editorial