×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presentará ESFE denuncias contra 5 funcionarios de tres municipios

Por Staff Códice Informativo - 30/07/2019

Entre las razones se encuentra el mal uso de recursos públicos, así como la falsificación de documentos, entre otras

 Presentará ESFE denuncias contra 5 funcionarios de tres municipios

Foto: R. Romero

Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), informó que las seis denuncias que prepara el organismo autónomo por violaciones a la ley de Responsabilidades Administrativas durante el Ejercicio Fiscal 2017, serán contra tres municipios que involucran a cinco funcionarios, algunos todavía en funciones.

“Seguimos complementando el trabajo de las denuncias que están pendientes de ser presentadas. Son denuncias que involucran a tres municipios principalmente (…) en este caso, al ser 2017, es anterior administración. Prácticamente nadie de ellos está en funciones, bueno, en algunos casos sí hay gente en funciones”, expuso.

El auditor estatal explicó que todavía se encuentran en la etapa de revisar ante qué instancia interponer las denuncias, pues dependiendo del delito, deben presentarse ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción o al Tribunal de Justicia Administrativa; aunque el 11 de julio afirmó que tenían un avance de 99 por ciento.

Agregó que los cinco funcionarios involucrados en las violaciones a la legislación son señalados por acciones que tienen que ver con el mal uso de los recursos públicos -aunque no puntualizó el monto-, con el abuso en el uso de los mismos y con la falsificación de documentos.

“Yo creo que siempre, tanto en el plano de las observaciones, de las recomendaciones y hoy con las denuncias, lo que siempre hemos buscado es fortalecer que se optimicen los recursos públicos y más ahorita que sabemos que hay poco dinero. Tenemos que ser muy incisivos en los señalamientos que estamos haciendo del manejo de estos recursos”, detalló.

Castillo Vandenpeereboom recordó que el órgano autónomo que dirige tiene un plazo de cinco años para interponer las demandas correspondientes.

Por último, explicó que desde febrero de este año iniciaron con el Plan de Auditoria del Ejercicio Fiscal 2018 y la ESFE tiene como fecha límite el mes de noviembre para presentar resultados de todas las entidades auditadas.


Otras notas



De nuestra red editorial