×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Plan federal de estímulo económico va en la ruta correcta”: BBVA

Por Staff Códice Informativo - 30/07/2019

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB de México se contrajo 0.2 % en el primer trimestre de 2019 frente al periodo octubre-diciembre de 2018

 “Plan federal de estímulo económico va en la ruta correcta”: BBVA

México, 30 jul (EFE).- El plan de estímulo económico anunciado el lunes por el Gobierno de México va “en la ruta correcta” porque apunta a subsanar algunos de los principales componentes de la desaceleración registrada este año, afirmó este martes el director general de BBVA México, Eduardo Osuna.

El programa, anunciado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, “está en la ruta correcta de sobreincentivar la economía ante una clara desaceleración“, dijo Osuna en conferencia de prensa.

Herrera dio a conocer el lunes el plan para movilizar 485 mil millones de pesos (25.424 millones de dólares) para apoyar de forma inmediata la economía.

Precisó que de ese total, alrededor de 50 mil millones de pesos (2 mil 621 millones de dólares) serán para acelerar la creación de infraestructura, 320 mil millones (16 mil 774 millones de dólares) para apoyar la inversión y el consumo a través de créditos, y 116 mil millones (6 mil 81 millones de dólares) para acelerar contrataciones y adelantar licitaciones.

Al respecto, Osuna resaltó el componente de infraestructura, “que de manera regional es muy relevante“.

Indicó que dos segmentos que han hecho caer el crecimiento económico este año han sido los relacionados con la construcción y la minería.

En la primera parte, claramente este plan de incentivación de infraestructura va a ayudar a revertir esta caída, y en la parte de la minería, el mayor componente tiene que ver con la extracción (de hidrocarburos) de Pemex“, expuso.

El también vicepresidente de BBVA México dijo que el plan de negocios de la petrolera estatal, presentado recientemente, también “va en la ruta correcta en términos de que la compañía incremente su plataforma de extracción“.

Faltan algunos detalles que estamos trabajando con la compañía para conocer los detalles del plan y hacer una valoración completa. Y luego, además, hay que ir viendo la ejecución del plan y (si se concreta) esta reversión de la caída de la plataforma de extracción“, señaló.

Añadió que el principal reto es que “los recursos disponibles para Pemex sean suficientes para lograr esa plataforma y que resuelvan en problema de la deuda, de la caída (de producción) de los pozos y por tanto de transferencia de recursos al Gobierno federal“.

Por otro lado, indicó que el plan de estímulo económico de la Secretaría de Haciendaestá en línea con el uso de la banca de desarrollo, de la mano de la banca comercial, para incentivar un poco más la demanda” de crédito.

Asimismo, enfatizó que “esta lógica de hacer licitaciones adelantadas es muy buena porque lo que va a permitir que esa actividad que normalmente ocurre hacia el primer trimestre del año siguiente, ocurra este año“.

No tenemos todavía un cálculo del impacto; es muy pronto. Pero vemos positivo el anuncio. Es un anuncio en la ruta correcta el de estimular la economía cuando ves que el crecimiento se está desacelerando“, puntualizó.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB de México se contrajo 0.2 % en el primer trimestre de 2019 frente al periodo octubre-diciembre de 2018.

Este miércoles el Inegi divulgará los datos de crecimiento económico preliminares del segundo trimestre de 2019, con la perspectiva de que se confirme una segunda contracción trimestral consecutiva del PIB. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial