×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




No hay urgencia para tener una reforma electoral: Lorenzo Córdova

Por Staff Códice Informativo - 24/07/2019

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que es la primera vez en 40 años que se produce esta situación

 No hay urgencia para tener una reforma electoral: Lorenzo Córdova

Foto: Rox Romero

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que por primera vez en 40 años no hay una urgencia para tener una reforma electoral en el país; aseguró que el sistema actual de los procesos electorales ha funcionado.

Córdova Vianello opinó que, si las reglas se modifican y no se hace bien esa modificación, podemos a echar a perder el esfuerzo que se ha hecho en los últimos 40 años. Se tiene que analizar lo que se ha hecho para orientar hacia donde nos queremos, pues la democracia es una construcción política que se ha construido por actores políticos y sociedad.

Durante la conferencia “Retos y desafíos de la democracia 2019”, que se llevó a cabo en el Club de Industriales, el abogado añadió que, si las elecciones de 2021 se desarrollan con las “reglas actuales”, no pasará nada, pues las condiciones democráticas están garantizadas.

Afirmó que existen varios elementos que sostienen que no urge una reforma electoral, pues más allá de demostrar la viabilidad del nuevo sistema electoral, un fenómeno importante ocurrido en los últimos años es que México vive el periodo de mayor alternancia en las urnas de nuestra historia democrática.

Con las nuevas reglas es como vivimos este proceso. La alternancia es la mejor prueba objetiva de que las reglas democráticas del juego le permiten a cualquiera ganar. Alternancia no significa democracia, pero lo que sí significa democracia es que existan las posibilidades para que el ciudadano vote. México no arribó a la democracia el 1 de julio de 2018. Eso es la consecuencia de un proceso que se venía arrastrando. 2018 no es el inicio de la historia en términos electorales”, aseveró.

Actualmente Morena impulsa una reforma político-electoral en la que propone la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES); la creación de consejos estatales con consejeros nombrados desde la Cámara de Diputados; la reducción de 50 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos nacionales.

También propone la disminución o eliminación de legisladores de representación proporcional; poner el padrón electoral del INE en manos de la Secretaría de Gobernación para crear la cédula de identidad nacional; la revocación de mandato y las consultas populares.

Córdova Vianello indicó que el INE apoya la propuesta de austeridad y si hay una reforma electoral, debe cuidarse la autonomía de autoridades, la certeza del sistema electoral y el pluralismo.

Aunque considera que a México no le urge una reforma electoral, está consciente de que las leyes que rigen el sistema electoral siempre son perfectibles; no obstante, cualquier cambio debe tener en la mira hacer más eficiente el modelo, incrementar los derechos de las y los ciudadanos y contar con el consenso de todas las fuerzas posibles.


Otras notas



De nuestra red editorial