×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ni una mujer entre los nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana

Por Staff Códice Informativo - 12/07/2019

Genaro Vega Malagón, integrante del Comité de Selección del SEA, explicó que en el proceso de selección hubo siete aspirantes, de los cuales sólo hubo una mujer

 Ni una mujer entre los nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana

Miembros salientes del Comité de Participación Ciudadana/ Foto: Archivo

Rafael Roiz González y Marín Vivanco Vargas serán los nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), luego de la salida de Alejandra González Tostado y Mario Ramírez Retolaza. Con esta selección, el Comité está conformado únicamente por hombres.

Genaro Vega Malagón, integrante del Comité de Selección del SEA, explicó que en el proceso de selección hubo siete aspirantes, de los cuales sólo hubo una mujer. Señaló que los siete candidatos cuentan con un excelente perfil y cumplían con los requisitos para ser integrantes de dicho Comité.

Sin embargo, al hacer el análisis exhaustivo de los perfiles, fueron Roiz González y Vivanco Vargas quienes cumplían más con los requisitos.

Aunque aseguró que se respetó la paridad de género, también aseguró que “con el hecho de que sólo se haya inscrito una mujer, dijimos que, en este caso, desafortunadamente al hacer el análisis exhaustivo de los siete, solo los dos que cumplieron el perfil más que los demás fueron del sexo masculino. Sí tomamos en cuenta la paridad de género, pero si son siete aspirantes: seis hombres y una mujer, no por eso tenemos que darle un lugar, por el hecho de ser mujer”, expuso.

Agregó que debe haber más difusión de la convocatoria para que más mujeres se postulen para ocupar este puesto dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

Actualmente, el Comité está conformado por Jorge Sánchez Martínez, Abel Baca Atala, Héctor Manuel Rivadeneyra Díaz, Rafael Roiz González y Martín Vivanco Vargas.

El Comité de Participación Ciudadana es el canal de interacción entre la sociedad civil y las instituciones de gobierno; tiene las facultades de proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación y, sobretodo, vigilar el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

Debe trabajar en conjunto con el Comité Coordinador y el Secretario Técnico para la integración del componente ciudadano en la conformación de los informes, recomendaciones y políticas públicas que se consideren necesarias para el buen funcionamiento del Sistema.


Otras notas



De nuestra red editorial