×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Morena presentará en septiembre iniciativa para atender tema de desapariciones

Por Staff Códice Informativo - 26/07/2019

Así lo adelantó el coordinador de la bancada, Mauricio Ruiz Olaes

 Morena presentará en septiembre iniciativa para atender tema de desapariciones

Foto: Archivo

El grupo legislativo de Morena presentará en septiembre la iniciativa para homologar la Ley de Desaparecidos del estado con la legislación federal, sólo falta la realización de foros para concientizar a los 25 diputados locales y que la propuesta no quede en la “congeladora”, adelantó el coordinador de la bancada, Mauricio Ruiz Olaes.

El legislador dijo que la iniciativa está terminada. Sin embargo, a petición de la organización “Desaparecidos Justicia“, están esperando para realizar los foros de concientización antes de presentarla.

La iniciativa, sostuvo, ya fue ratificada por la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno Federal y fue Alejandro Encinas quien la revisó.

Está avalada y estamos esperando que nos den esta indicación porque esta iniciativa la trabajamos con esta organización (Desaparecidos Justicia). Se harán foros para sensibilizar a los 25 diputados sobre este tema y que no sea una iniciativa que solo quede en la congeladora”, declaró.

Hasta el cierre de 2018, según informó Ruiz Olaes, en Querétaro existían 650 desaparecidos. La iniciativa estará enfocada en el tema de apoyo y acompañamiento de búsqueda de las familias. Además, hay una bolsa presupuestal, aunque no detalló de cuánto es.

El diputado indicó que la mayor parte de los desaparecidos son de la zona semidesértica, en la Sierra Gorda; el 60 por ciento de las víctimas son personas que salieron y desaparecieron en otros estados.

La iniciativa también contempla realizar pruebas de ADN a los familiares de los desaparecidos para cotejarlos con los cuerpos que existen sin identificar en las fosas comunes de la entidad, aunque también dijo desconocer cuántos cuerpos sin identificar han sido localizados.

En abril de este año, el colectivo Desaparecidos Justicia de Querétaro denunció que no fue tomado en cuenta para la creación del protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, presentado de forma nacional el 29 de abril por el Gobierno del estado, reclamó Brenda Ivonne Rangel Ortiz, representante del grupo.


Otras notas



De nuestra red editorial