×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Listas las sedes del Hay Festival, serán edificios históricos del primer cuadro

Por Staff Códice Informativo - 19/07/2019

Una intención de los organizadores es que las sedes del evento sean edificios “que se disfruten”

 Listas las sedes del Hay Festival, serán edificios históricos del primer cuadro

Foto: Archivo

La ciudad de Querétaro ha experimentado un extraordinario crecimiento en los últimos 15 años, que se ha visto reflejado de manera clave en el desarrollo de las actividades artísticas y culturales, convirtiéndose en un enclave idóneo para el intercambio de ideas. Esta ciudad colonial y barroca se ha convertido a través de los años en la casa de importantes eventos literarios y culturales, como lo es el Hay Festival.

El Hay Festival Querétaro celebrará la mayoría de su programa el centro histórico de la ciudad, nombrado en 1996 por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La ciudad mantiene el trazado tradicional de las ciudades españolas junto con las calles de los barrios indígenas, y acoge numerosos monumentos barrocos, civiles y religiosos de su época dorada (siglos XVII y XVIII).

La ciudad de Querétaro cuenta con más de mil 400 monumentos históricos, que en su mayoría están ubicados en el centro histórico. Durante el festival, son los escritores, periodistas, fotógrafos, cineastas, científicos, entre otros, quienes se apropian y recorren las hermosas calles. Las grandes personalidades interactúan con la arquitectura, la historia y el paisaje colonial.

Las sedes que dan cabida al Hay Festival son espacios que por sí mismo se disfrutan. Entre ellas destacan:

El Museo de la Ciudad, que en el año 1721 fue fundado como el convento de San José de la Gracia por las monjas capuchinas. Además, sirvió en 1867 como la última prisión del emperador Maximiliano. Actualmente acoge múltiples y diversas actividades culturales.

El Teatro de la Ciudad fue concebido como una copia parcial de La Alhambra de Granada, por su maravillosa decoración colonial modernista. A 66 años de su inauguración, este espacio demuestra su majestuosidad y es uno de los corazones del movimiento cultural queretano.

El Teatro de la República, inaugurado en 1852 con el nombre de Teatro Iturbide. Este recinto ha albergado acontecimientos trascendentales de la historia de nuestro país. En 1854 se cantó allí por primera vez el Himno Nacional Mexicano; en 1867 se sentenció a Maximiliano de Habsburgo y el 5 de febrero de 1917 el Congreso Constituyente estableció la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Hoy, es sede de importantes eventos culturales.

La Cineteca Rosalío Solano se construyó en los terrenos del antiguo convento de Santa Clara. En octubre de 2017 inició funciones para ofrecer una nueva etapa en la cultura cinematográfica, gracias a la actualización del equipamiento de proyección y sonido para los diferentes formatos audio visuales digitales y la especialización para el cine de arte.

El Jardín Guerrero formaba parte del Convento de Santa Clara, hasta el año 1923, cuando pasa a convertirse en jardín y posteriormente se construye la atractiva fuente, que a lo largo de casi un siglo ha cambiado su fisonomía varias veces.
El jardín es uno de los principales atractivos del centro histórico, ya que además de su belleza y de ser un lugar muy interactivo, es una sede perfecta para todo tipo de actividades.

El Museo Regional es una construcción virreinal ubicada en el antiguo Convento de San Francisco. Su importancia radica en que años atrás fue utilizado como centro de evangelización y promoción cultural. Cuenta con diferentes salas entre las que encontramos: Querétaro Prehispánico, Los pueblos Indios de Querétaro; Querétaro en la Nueva España; Independencia; Querétaro: Estado Soberano; Triunfo de la República; Querétaro: siglo XIX. Porfiriato y Revolución.

El Palacio Municipal (Patio Delegacional) es un edificio de estilo ecléctico que data de mediados del siglo XIX. Se encuentra ubicado en el lado sur del actual Jardín Guerrero. Fue hotel que hospedó a personajes famosos como Guillermo Prieto y a la soprano Ángela Peralta. Hoy es el edificio que alberga a la Delegación del Centro Histórico del Municipio de Querétaro.

Con toda su historia y arquitectura, hoy Querétaro se consolida en el centro del país como una de las ciudades con mejor calidad de vida, y que ofrece sus recintos para ser parte del Hay Festival 2019, ¡no te lo puedes perder! Sé parte y conoce el esplendor y la riqueza cultural de la ciudad de Querétaro.

Las entradas para cada evento se encuentran ya a la venta en la página del Hay Festival incluyen cupo gratuito para estudiantes y, adultos mayores de 65 años (25% del total de localidades disponibles en el programa general), así como actividades totalmente gratis en las secciones Hay Festivalito y Hay Delegaciones. La descarga de boletos electrónicos para las actividades antes mencionadas será hasta el 26 de agosto de 2019.


Otras notas



De nuestra red editorial