×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Legislatura de Querétaro presenta primer informe de actividades

Por Staff Códice Informativo - 10/07/2019

El diputado Antonio Zapata destacó las acciones en transparencia, pues se aprobó que la información sea colocada y actualizada en las plataformas oficiales, además de la difusión de la información en tiempo real en las distintas redes sociales

 Legislatura de Querétaro presenta primer informe de actividades

Foto: C. Galván

La 59 Legislatura del Estado de Querétaro realizó su primer informe de actividades en un evento realizado en el Teatro de la República, en el que el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Zapata, dio a conocer que durante los primeros 10 meses, se han presentado 597 iniciativas, se han hecho 225 pronunciamientos y 27 sesiones de pleno, en las cuales se han aprobado 255 dictámenes.

En el evento, al que también asistió el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, los legisladores representantes de los distintos partidos políticos realizaron sus posicionamientos acerca del primer año de trabajo.

El diputado Antonio Zapata destacó las acciones en transparencia, pues se aprobó que la información sea colocada y actualizada en las plataformas oficiales, además de la difusión de la información en tiempo real en las distintas redes sociales.

En cuanto a los exhortos, indicó algunos de los que se han hecho son dirigidos al Gobierno federal sobre temas como recortes presupuestales a programas sociales como las estancias infantiles o los refugios para mujeres, migración, salud neonatal, entre otros.

En el tema de educación, se emitieron las disposiciones para el desarrollo de las habilidades sociales y educación emocional pata niñas, niños y adolescentes, así como garantizar los derechos de acceso universal a las tecnologías de la información y los servicios de radiodifusión de la regulación del uso de dispositivos durante clases.

En salud, dijo, los trabajos se encaminaron a la implementación de acciones y programas que atiendan el trastorno del espectro autista, a la inclusión del tamiz oftalmológico y auditivo.

También se aprobaron reformas al código Urbano del estado para proveer de infraestructura e incentivar el uso de vehículos de tecnologías amigables con el medio ambiente al proveer estaciones de carga para autos eléctricos.

Para proteger el medio ambiente, adelantó Zapata, aprobarán las disposiciones que prohíban la utilización de plásticos de un solo uso.

A partir de las reformas y adiciones a la ley orgánica del poder ejecutivo del estado, se organizó el funcionamiento de sus dependencias, en relación con las tareas de seguridad, prevención de la violencia y de la delincuencia, con un pilar en común: el total y absoluto respeto a los Derechos Humanos”, sostuvo.

Resaltó la tipificación en el Código Penal del delito divulgar sin consentimiento imágenes en las que se encuentre parcial o totalmente desnuda o se difundan, por cualquier medio, imágenes sobre su sexualidad.

Destacó, además, la aprobación del uso obligatorio de taxímetros y determinar la tarifa que el usuario debe cubrir como contraprestación del uso de este servicio.


Otras notas



De nuestra red editorial