×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




IQM ha registrado 30 casos de violencia extrema contra mujeres durante 2019

Por Staff Códice Informativo - 22/07/2019

Las víctimas tienen medidas de seguridad activa, con seguimiento de seguridad pública municipal, indicó Valeria Guerrero Ángeles, titular del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM)

 IQM ha registrado 30 casos de violencia extrema contra mujeres durante 2019

Foto: Archivo

En lo que va del año, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) ha atendido alrededor de 30 casos de violencia extrema en el estado, principalmente en los municipios de Querétaro y San Juan del Río; las víctimas se les otorgaron las medidas de protección necesaria, informó la titular del instituto, Valeria Guerrero Ángeles.

Estamos llevando una gestión particular con los casos de riesgo alto. En lo que va del año, el instituto, tanto de atenciones psicológicas y jurídicas ha dado 2 mil 700 atenciones. Por lo regular, siempre oscila entre un 5 por ciento (de casos de alto riesgo). Ahorita (son) alrededor de 30 casos de violencia extrema”, indicó.

Explicó que los casos se catalogan graves cuando la mujer no tiene una red de apoyo fortalecida, hay amenazas o un riesgo inminente que atente contra su vida. En el proceso de atención del caso, se reconstruye su red de apoyo, se remiten las medidas, seguimiento por las autoridades de seguridad pública y ciudadana; otras, dependiendo de las características, han ingresado al refugio.

En los 30 casos atendidos, ya iniciaron las carpetas de investigación, las víctimas tienen medidas de seguridad activa, con seguimiento de seguridad pública municipal y algunas ingresaron al refugio.

Pese a lo anterior, Guerrero Ángeles aceptó que existe un área de oportunidad y es necesario homologar los protocolos de detección del nivel de riesgo de los casos.

Tras el feminicidio de Nancy Guadalupe Morales Hidalgo en el municipio de Tequisquiapan, el secretario de gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, así como el gobernador Francisco Domínguez Servién anunciaron una revisión profunda y una modificación en los protocolos de atención a las mujeres que sufren violencia.

La titular del IQM aseguró que será regresando de vacaciones cuando se realice la redacción de los dictámenes que cada una de las instituciones involucradas en la atención de la violencia de género realizó.

A través del sistema de atención a víctimas es que se está haciendo este estudio de caso (feminicidio de Nancy Guadalupe Morales Hidalgo), que ha implicado señalar y revisar de manera muy puntual tanto los protocolos y modelos de atención y actuación de las distintas instituciones. Sobre todo, los de atención (se modificarán). Hay varias instituciones que atienden de primer contacto a la víctima, tenemos que homologar herramientas para la atención y detección del nivel de violencia”, explicó.


Otras notas



De nuestra red editorial