×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Indígenas de Amealco producen 200 mil muñecas cada mes

Por Staff Códice Informativo - 29/07/2019

El alcalde de Amealco, Rosendo Anaya, dijo en entrevista que actualmente están activos unos 600 talleres artesanales, principalmente en las comunidades indígenas de Santiago Mexquititlán y Sal Ildefonso

 Indígenas de Amealco producen 200 mil muñecas cada mes

Foto: A. Islas

Las artesanas del municipio de Amealco producen aproximadamente 200 mil muñecas indígenas para su venta local e incluso para exportación, oficio ancestral que aprenden de generación tras generación y perfeccionan a través de talleres artesanales, reportaron autoridades.

El alcalde de Amealco, Rosendo Anaya, dijo en entrevista que actualmente están activos unos 600 talleres artesanales, principalmente en las comunidades indígenas de Santiago Mexquititlán y Sal Ildefonso.

En estos espacios están participando permanentemente unos 10 mil artesanos, quienes ya conocen el oficio de elaborar las tradicionales muñecas o quienes aprenden el noble oficio” , mencionó el edil.

Refirió que la difusión que se ha llevado a cabo en materia indígena permite afirmar que ha crecido la producción y venta de este tipo de artesanía y un ejemplo de esa difusión es la muñeca Lele, que en abril pasado visitó tres países de cuatro continentes en su calidad de Embajadora cultural.

Ahora la muñeca Lele visita Estados Unidos y Canadá y posteriormente estará en Amealco y la capital Querétaro, como parte de una exposición monumental“, adelanto Rosenha significado un reconocimiento a su valor histórico y de identidaddo Anaya.

El funcionario municipal expuso que todos los artesanos sin excepción han experimentado un beneficio en sus ventas, derivado de la capacitación que han recibido en los talleres y la difusión de sus productos.

Hizo hincapié en que las 200 mil muñecas que se producen cada mes, en promedio, en los talleres supera por mucho a la producción de hace algunos años, cuando no había apoyos en infraestructura y difusión.

Adicionalmente, abundó el alcalde, el hecho de que la muñeca indígena de Amelaco haya sido declarada en 2018 Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro ha significado un reconocimiento a su valor histórico, así como a la identidad de aquellas familias que por generaciones han vivido de su confección.

Rosendo Anaya comentó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo sustentable, las muñecas indígenas de Amealco ya tienen presencia vía exportación en Estados Unidos, España e Italia.


Otras notas



De nuestra red editorial