×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Incremento de arancel al jitomate en EUA ha provocado que baje su precio en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 27/07/2019

Carl Heinz Dobler, titualr de la Sedea, explicó que como hay más producto local, su precio ha disminuido afectando a los productores

 Incremento de arancel al jitomate en EUA ha provocado que baje su precio en Querétaro

Foto: C. Galván

Debido al incremento del arancel de un 17.5 por ciento al jitomate mexicano por el gobierno de Estados Unidos, en el estado de Querétaro ha disminuido un 10 por ciento el precio del jitomate.

Así lo indicó Carl Heinz Dobler Mehner, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedea) quien explicó que como hay más producto local, su precio ha disminuido afectando a los productores.

“La condición que hay es que al haber mayor cantidad de producto todavía se disminuyó más el precio: perjudicial para los productores, benéfico para los compradores”, explicó.

Mencionó que los pequeños y medianos productores a nivel nacional han sido afectados por el arancel del 17.5% al no poder exportarlo hay más competencia local.

Agregó que en Querétaro los afectados son alrededor de 100 agricultores que tienen invernaderos de pequeña escala, principalmente en la zona indígena de Amealco.

“Ellos normalmente vendían en el mercado nacional, pero cuando hay una parte del producto que no se puede colocar pues se queda en México y les complica las condiciones”, puntualizó.

Por último, señaló que el kilo de jitomate en Querétaro tiene un precio de 8.60 pesos, mientras que a inicios de año estuvo en 13.40 pesos.


Otras notas



De nuestra red editorial