×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Extensión de mandato en BC altera el orden constitucional: Lorenzo Córdova

Por Staff Códice Informativo - 24/07/2019

Por su parte, la presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, coincidió en que es inconstitucional y esto puede ser una antesala para replicarse en otros estados o en la presidencia de la República

 Extensión de mandato en BC altera el orden constitucional: Lorenzo Córdova

Foto: Archivo

La extensión de mandato de dos a cinco años del próximo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, aprobada por el Congreso local, viola una de las principales reglas de la democracia, que es la certeza, y altera el orden constitucional, consideró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe pronunciarse en el tema.

Aquí lo que tenemos es un ejercicio retroactivo del cambio de reglas del juego (…) En este caso estamos ante el cambio de las reglas del juego una vez que éste terminó. Eso es preocupante porque las elecciones se realizaron porque así lo decidió el Congreso del Estado”, declaró.

El consejero expuso que se trata de un caso inédito, pues “que las reglas del juego se cambien modificando la Constitución después de que el juego terminó es algo que va en cotra de cualquier lógica“.

El máximo tribunal del país, que es el garante de la constitucionalidad, debe decirnos si quienes consideramos que ha habido una violación grave a los principios rectores de la Constitución, al orden constitucional, democrático, estamos equivocados o no. Yo esperaría que no se replicara, porque entonces sí estaría en grave riesgo el orden democrático, pero yo confío mucho en la vocación democrática del gobierno de la República”, dijo.

Por su parte, la presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, coincidió en que es inconstitucional y esto puede ser una antesala para replicarse en otros estados o en la presidencia de la República.

Es muy claro, el pueblo votó por un gobernador por dos años, estaba muy claro, no había otra oportunidad de espacio (…) La ciudadanía debe estar inmiscuida en el tema y no dejar que esto suceda. Sería gravísimo para el país que los diputados tomaran decisiones arbitrarias con una constitución que está vigente y avalada por todos los poderes”, expuso la líder empresarial.

Asimismo, agregó que respeto al estado de derecho es lo que le hace falta a este país. El consejero presidente del INE recordó que el órgano reformador de la Constitución, estableció en 2014 que en elecciones que tenían la lógica de tener un ajuste para empalmar la elección de gobernador con las elecciones federales intermedias en 2021.

Es por eso que, en Baja California, el mismo Congreso decidió realizar elecciones el 2 de junio pasado para que el gobernador electo estuviera en el cargo durante dos años.

Las elecciones se realizaron y los votantes participaron sabiendo que iban a elegir a un gobernador por dos años, no por cinco. La constancia de mayoría se le entregó como gobernador electo para los dos años y después de eso es que el Congreso busca ampliar el plazo.


Otras notas



De nuestra red editorial