×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Denuncia alcalde que “grupos de choque” provocan conflicto comercial en Amealco

Por Staff Códice Informativo - 29/07/2019

En junio pasado, representantes de la Asamblea de Tianguistas hñäñho de Santiago Mexquititlán denunciaron malos tratos por parte de la delegada Verónica Sánchez

 Denuncia alcalde que “grupos de choque” provocan conflicto comercial en Amealco

Foto: A. Islas

Rosendo Anaya, presidente municipal de Amealco, consideró que el problema que se presenta entre comerciantes indígenas de las comunidades de Santiago Mexquititlán y Sal Ildefonso tienen su origen en “grupos de choque”.

Refirió que en las comunidades indígenas de Amealco nunca había habido diferencias en el aspecto comercial, por lo que los recientes acontecimientos tienen que ver con grupos que buscan confrontación.

El edil dejó claro que el gobierno municipal está en la mejor disposición de alcanzar acuerdos en estos conflictos por los espacios comerciales y, de lo contrario, consideró pertinente que haya intervención de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) e incluso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cabe recordar que en junio pasado, representantes de la Asamblea de Tianguistas hñäñho de Santiago Mexquititlán denunciaron malos tratos por parte de la delegada Verónica Sánchez para desempeñar su labor comercial, por lo que se promovieron las notificaciones ante instancias correspondientes.

El edil confirmó que hay un documento emitido por la DDHQ en el sentido de que no es correcto que un grupo se autopermita cobrar derecho de suelo para que los comerciantes indígenas desempeñen su labor.


Otras notas



De nuestra red editorial