×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Defensores de oficio de delitos federales tienen sobrecarga de trabajo en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 12/07/2019

Atienden entre 60 y 70 casos cada uno, informó Edmundo Manuel Perusquía, juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio

 Defensores de oficio de delitos federales tienen sobrecarga de trabajo en Querétaro

En Querétaro sólo hay cuatro abogados defensores de oficio en el Juzgado de Distrito del Centro de Justicia Penal federal que atienden entre 60 y 70 casos cada uno, una carga pesada de trabajo que evita que se dé la atención como un abogado particular, informó Edmundo Manuel Perusquía, juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio.

“Lo óptimo es dar la atención como un abogado particular a cada caso, pero los defensores públicos en el fuero federal sí hay bastantes (casos que atender) y, le digo, hay un 80 por ciento, cada defensor público, sin afirmar un dato, cada quien maneja un promedio de 60 y 70 asuntos cada uno, sí es bastante”, expresó.

El abogado explicó que, si bien este número de expedientes es menor a los que tienen los abogados defensores de oficio de delito del fuero común, sigue siendo una cantidad muy grande para los cuatro abogados que hay.

Respecto a la capacitación acerca del sistema penal acusatorio, dijo que en los abogados de oficio sí existe una capacitación adecuada; sin embargo, dijo que son los abogados particulares quienes no tienen la debida preparación y esto causa el retraso de los juicios.

Perusquía señaló que del total de asuntos que se atienden en el Centro de Justicia Penal federal, 80 por ciento son de los defensores de oficio, mientras que el otro 20 por ciento lo atienden alrededor de 15 defensores privados, de los cuales alrededor de tres no conocen el nuevo sistema penal acusatorio.


Otras notas



De nuestra red editorial