×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cronistas dan cuenta de la evolución de Corregidora como entidad municipal

Por Staff Códice Informativo - 04/07/2019

La octogenaria celebración continuará hasta el fin de semana con una serie de actividades artísticas y culturales en el jardín central de El Pueblito, entre las que hay una ceremonia de hermanamiento con el municipio de Teotihuacán

 Cronistas dan cuenta de la evolución de Corregidora como entidad municipal

Foto: Abelardo Islas

Cronistas participaron en el Panel “Evolución Histórica de Corregidora“, en el marco del octogésimo aniversario de su creación como con motivo de los 80 años como municipio del estado de Querétaro.

Con la asistencia del alcalde Roberto Sosa Pichardo, los cronistas Lauro Jiménez, Andrés Garrido del Toral y Sergio Rivera, moderados por Víctor Avila Uribe, director del Instituto Municipal de Cultura.

Durante el panel, los historiadores dieron un panorama general de Corregidora, desde su más remota fundación poblacional hasta el siglo XX, cuando le fue otorgada la categoría de municipio.

Por su importancia, los cronistas también abordaron la historia y trascendencia de la Virgen de El Pueblito.

El municipio de Corregidora tiene orígenes prehispánicos, donde las culturas teotihuacana y chichimeca se asentaron y florecieron, hasta fundar la zona arqueológica que hoy se conoce como El Cerrito, ilustró Lauro Jiménez.

En tanto, Andrés Garrido del Toral y su peculiar forma de narrar los hechos pasados, destacó que el paso de Corregidora por la historia tuvo un punto clave el 20 de junio de 1939, cuando se expidió la ley para convertirlo en municipio.

Pero tranquilos, fue hasta el 6 de julio de ese año cuando se publicó esa ley”, expuso.

La octogenaria celebración continuará hasta el fin de semana con una serie de actividades artísticas y culturales en el jardín central de El Pueblito.

Entre esas actividades destacan la ceremonia de Hermanamiento con el municipio de Teotihuacán el viernes, una huapangueada la tarde del sábado y el Festival Ibérica el día domingo.


Otras notas



De nuestra red editorial