| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Compromiso universitario llega a San Joaquín con Verano Intensivo 2019

La rectora y autoridades universitarias visitaron las comunidades de San José Carrizal, Nuevo San Joaquín y San Cristóbal, donde conocieron los resultados de los proyectos implementados



Por: Staff Códice Informativo
curso uaq.

Foto: Prensa UAQ

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, acompañada del presidente municipal de San Joaquín, Belém Ledesma, visitó a las brigadas del Verano Intensivo 2019 en aquella demarcación, con presencia en las comunidades de San José Carrizal, Nuevo San Joaquín y San Cristóbal.

En la primera parada, las autoridades universitarias llegaron a San José Carrizal, en donde la brigada conformada por jóvenes de las facultades de contaduría y administración, ingeniería, enfermería y psicología, llevaron a cabo el proyecto “Cuidado de la salud: Una promoción de la activación física”, donde participaron jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato.

El asesoramiento de este grupo estuvo a cargo de la maestra Sofía Rivas Padrón, coordinadora de enlaces e intervención social, quien reconoció el esfuerzo de la brigada. En el lugar, García Gasca los invitó a darle continuidad al trabajo de este verano y al proyecto que desarrollaron los estudiantes de la licenciatura en educación física y ciencias del deporte sobre el tema.

La brigada en Nuevo San Joaquín, conformada por estudiantes de la facultad de enfermería, expuso los resultados de su proyecto “Estudio comunitario en salud”, con el objetivo de hacer un estudio aplicando las herramientas metodológicas y disciplinares para identificar los problemas de salud de la población y hacer intervención comunitaria.

Con la asesoría a cargo de los maestros René Rico Sánchez y Ángel Salvador Xeque Morales, y de la maestra Miriam Barrón Ugalde, los estudiantes propusieron fortalecer la labor de la casa de salud de la comunidad y atender de manera óptima las necesidades de salud que surjan entre la población.

En este punto, la rectora elogió el trabajo interinstitucional que se logró con la SESEQ, a través de la jurisdicción sanitaria 3, cuya información será trascendente para conjuntar un proyecto en el que se sumen otras disciplinas de la UAQ y exista un servicio integral que apoye a las necesidades de la gente y otras dependencias encargadas de brindar atención médica y emergencias.

“Me parece pertinente que hayan hecho este diagnóstico, que propongan este espacio como una casa de promoción de la salud para que prestadores de servicio social de otras áreas afines a la salud y necesarias como ingeniería, arquitectura o medio ambiente, se acerquen para que estén presentes”, dijo García Gasca.

Finalmente, se trasladaron hasta San Cristóbal, comunidad de gran tradición minera, donde estudiantes de las facultades de ciencias políticas y sociales, lenguas y letras, bellas artes, ciencias naturales, contaduría y administración e ingeniería, desarrollaron el taller de animación “cut out” para niños, encabezado por Salvador Ciro Santana Méndez, con el objetivo de registrar las narrativas locales desde la perspectiva de las niñas y niños para la creación de un video animado.

En este encuentro, en el cual participaron Teresa García Besné, secretaria de extensión universitaria, y Paulina Becerril Luna, directora de vinculación social de la UAQ, los estudiantes destacaron la participación de la gente y la confianza que tienen para abrir sus tradiciones a este trabajo universitario.