×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ciudad de México abre un espacio de encuentro y reflexión a través del arte

Por Staff Códice Informativo - 23/07/2019

La mencionada obra propone lugares para el encuentro que propicien lazos de solidaridad y confianza entre los visitantes, sobre todo en un contexto en que la inseguridad sigue vigente en México

 Ciudad de México abre un espacio de encuentro y reflexión a través del arte

Foto: Archivo

México, 22 jul (EFE).- La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, en colaboración con 11 organizaciones sociales, inauguró este martes en el Atrio de San Francisco “El Lugar de las palabras en común“, una intervención artística que pretende constituirse como un espacio de encuentro y de reflexión ciudadana.

A este proyecto llegamos a raíz de reflexionar sobre el Atrio de San Francisco, qué significa intervenir este lugar y cuáles eran las posibilidades de acción desde un pensamiento artístico“, explicó a Efe Paola Santoscoy, curadora de la iniciativa.

La mencionada obra propone lugares para el encuentro que propicien lazos de solidaridad y confianza entre los visitantes, sobre todo en un contexto en que la inseguridad sigue vigente en México.

“La impunidad en nuestro país siembra desconfianza en la Justicia y en las instituciones, pero también en otras personas, lo cual debilita a las comunidades y los lazos humanos y nos hace más vulnerables a la violación de nuestros derechos“, aseguraron los impulsores de la iniciativa.

Por ello, mediante “El Lugar de las palabras en común se pretende estimular los vínculos de solidaridad y empatía que se están despertando actualmente a través de la organización social y el arte.

En consecuencia, “detrás de esta instalación hay una reflexión sobre el México actual, una intención de traer estos temas a la mesa y hacerlo desde la experiencia del lugar, del pensamiento colectivo y de la imaginación poética“, indicó Santoscoy.

La instalación comienza con una “espiral” en la que se combinan diversas formas de bancos y mesas, y que recuerda a las “construcciones vernáculas de barro” que existen en diversas regiones del mundo.

Esta “espiral” presenta diversas alturas y ángulos, por lo que el visitante participará en un curioso recorrido que se complementará con una suerte de juegos de palabras que se ubicarán en las siete mesas existentes en la instalación.

Estas palabras -que están realizadas en piezas de madera- conformarán varias frases, que se constituirán como punto de partida para que el público pueda diseñar nuevos mensajes, que se recogerán en redes sociales bajo la etiqueta #PalabrasEnComún.

Es un juego de imaginación poética colaborativa, pues alguien arma una frase pero puede venir otra persona y cambiarla“, aseguró a Efe Rita Ponce de León, una de las artistas involucradas.

“El Lugar de las palabras en común” se completa con cinco espirales pintadas en uno de los muros que delimitan el patio y en las que se representan sendos procesos en los que ha vencido la justicia, la confianza y el cambio social, producto de la lucha de la sociedad civil.

El diseño de la instalación ha estado a cargo de Ponce de León, Esthel Vogrig y un grupo interdisciplinario de personas que han trabajado conjugando artes visuales, pensamiento coreográfico, arquitectura, artesanía y gestión cultural.

Todos ellos “han buscado abrir sus temas a las grandes problemáticas de nuestro país, para colocarlas al público en general e invitar a la participar a la sociedad civil“, dijo a Efe Ponce de León.

El Lugar de las palabras en común” se podrá visitar hasta el 10 de noviembre de 2019 y en el mismo han colaborado tanto la Fundación del Centro Histórico como 11 organizaciones sociales, entre ellas Amnistía Internacional.

El arte es una increíble manera de denunciar y de llevar un mensaje distinto con un lenguaje diferente de la realidad que vivimos las personas en México“, explicó a Efe Tania Reneaum, directora ejecutiva de la sección mexicana de Amnistía. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial