×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cinco personas trans ganan amparo para adecuar sus actas de nacimiento en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 04/07/2019

Los jueces Federales que estudiaron las demanda de amparo resolvieron que la legislación civil del estado es discriminatoria

 Cinco personas trans ganan amparo para adecuar sus actas de nacimiento en Querétaro

Foto: Archivo

Por primera vez en Querétaro, un Juez Federal ordenó al Registro Civil adecuar 5 actas de nacimiento de personas trans.

Actualmente la legislación civil del Estado de Querétaro establece que las personas que requieran realizar cualquier tipo de aclarión o rectificación en alguna acta del estado civil, incluyendo la de nacimiento, deben tramitar un juicio y aportar todas las pruebas que justifiquen la necesidad de hacer la modificación.

De acuerdo con el Centro de Orientación e Información de VIH/ SIDA (COIVIHS), este requisito es especialmente gravoso para las personas trans, ya que para ejercer su derecho a la identidad se les obliga a acudir ante un Juez y exhibir diversas pruebas para justificar su identidad trans.

Mediante un comunicado de prensa, activistas señalaron que estas exigencias son contrarias a los estándares establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ante esta situación, un grupo de 5 personas trans (3 mujeres y dos hombres), con la asesoría de México Igualitario A.C., Colectivo de Litigio Estratégico y de Investigación en Derechos Humanos (CLEIDH) A.C. y COIVIHS, solicitaron que el Registro Civil del Estado de Querétaro adecuara sus actas de nacimiento de forma administrativa; esto es, sin la intervención de un Juez.

El Registro Civil se negó a realizar las adecuaciones en vía administrativa argumentando que la legislación civil del Estado señala que sólo un juez civil puede ordenar las modificaciones. Ante esta respuesta se tramitaron 5 juicios de amparo demandando al Registro Civil, al Gobernador y al Congreso, todos del Estado de Querétaro.

Los jueces Federales que estudiaron las demanda de amparo resolvieron que la legislación civil del estado es discriminatoria porque es excesivo que se exija un juicio civil para que las personas trans adecuen sus actas de nacimiento.

De acuerdo c on las organizaciones civiles, el hecho sienta un importante precedente para las personas trans en Querétaro puedan ejercer sus derechos de forma eficaz.

Actualmente en México sólo 7 estados (Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Coahuila, Colima, San Luis Potosí e Hidalgo) permiten que las personas trans adecuen su acta de nacimiento a través de un trámite administrativo ante el propio Registro Civil.


Otras notas



De nuestra red editorial