×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Capital adecuará sanciones a quien venda plásticos y unicel de un solo uso

Por Staff Códice Informativo - 23/07/2019

Entre las sanciones se encuentran multas de hasta 168 mil 980 pesos o arresto administrativo

 Capital adecuará sanciones a quien venda plásticos y unicel de un solo uso

Foto: R. Romero

Con la aprobación de reformas a Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para establecer la prohibición del uso de plásticos de un solo uso en la entidad, el municipio de Querétaro deberá adecuarse a las sanciones que se establecieron con las modificaciones, que incluyen multas de hasta 168 mil 980 pesos o arresto administrativo, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.

El funcionario municipal explicó que uno de los transitorios de esta reforma, aprobada el 18 de julio en Querétaro, establece que los Ayuntamientos en los que esta prohibición ya existía, sólo deberán adecuar algunos lineamientos que establecerá la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado en un plazo de un año, además de las sanciones.

Actualmente, el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro establece sanciones en distintas etapas: la primera es una amonestación o apercibimiento; la segunda, un decomiso y la tercera etapa multas que van desde las 53 hasta las 3 mil 974 Unidades de Medida y Actualización (UMA) -4 mil 477.97 pesos a 335 mil 763.26 pesos-, dependiendo del tamaño del negocio.

La nueva Ley establece que primero se dará un apercibimiento. Si hay una reincidencia, se multará con una cantidad de 10 a 150 UMAs (844.9 a 12 mil 673.5 pesos), sin importar el tamaño del negocio; en caso de que sea detectada una tercera vez, la multa se eleva hasta 150 UMAs diarias; si existe una cuarta reincidencia, será un arresto administrativo de mil a 2 mil UMAs (84 mil 490 a 168 mil 980 pesos).

“Nosotros seguimos trabajando en lo que es la norma técnica ambiental municipal para efectos de poder determinar qué tipo de bolsas, qué tipo de unicel, qué tipo de cartón, qué tipo de popotes que, de alguna manera, nos servirá como municipio. Una vez que la tengamos elaborada y realizada, podemos aprovechar la experiencia del municipio como un caso de éxito y para apoyar a otros municipios”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial