×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aprueban en Querétaro reforma para eliminar plásticos de un solo uso

Por Staff Códice Informativo - 18/07/2019

El diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Jorge Herrera Martínez, señaló que es necesario dar un paso más en materia de prevención de colapso ambiental

 Aprueban en Querétaro reforma para eliminar plásticos de un solo uso

Foto: Archivo

Con 25 votos a favor, la LIX Legislatura local aprobó diversas reformas a la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, a fin de eliminar por siempre los plásticos de un solo uso y evitar un colapso irreversible al entorno natural.

En sesión de pleno, previo a la votación, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Jorge Herrera Martínez, señaló que es necesario dar un paso más en materia de prevención de colapso ambiental, no solo en Querétaro, sino a nivel global.

“Es inminente la crisis ambiental que vivimos por el uso indiscriminado de los recursos naturales, por lo que es necesario modificar nuestras conductas y eliminar en definitiva el plástico de un solo uso”, expresó el diputado, quien preside la la Comisión de Medio Ambiente en la LIX Legislatura local.

Por ello consideró positivo eliminar gradualmente las bolsas de plástico y los popotes de ese material, a fin de inculcar en las nuevas generaciones la cultura del cuidado ambiental.

Dijo que de acuerdo a cifras de la organización ambientalista Greenpeace, 500 mil millones de botellas de plástico se producen cada año y se estima que en el año 2020 se superar los 500 millones de toneledas anuales, lo que supondría un 900 por ciento más que los niveles de los años 80.

“Esta propuesta legislativa se centra en eliminar bolsas y popotes de material, pero también busca que a través de campañas informativas estatales y municipales podamos sacar los plásticos de un solo uso de nuestras vidas”, dijo.

Puso como referente que las bolsas de material plástico tardan más de cuatro siglos en degradarse, convirtiéndose así en uno de los objetos más contaminantes del mundo.

“El cinco por ciento de la extracción de petróleo a nivel mundial es destinado a la producción de bolsas de plástico, el principal contaminante de mares, ríos, cañerías, carreteras, etcétera, y en el mundo se utiliza un trillón de bolsas de plástico, donde menos de uno por ciento de ese trillón es sometido a un proceso de reciclaje”, dijo.


Otras notas



De nuestra red editorial