×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aparecen centenares de peces muertos en playa del Pacífico guatemalteco

Por Staff Códice Informativo - 13/07/2019

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el incidente fue detectado por habitantes de la playa de Tecojate, en el municipio de la Nueva Concepción, del departamento sureño de Escuintla

 Aparecen centenares de peces muertos en playa del Pacífico guatemalteco

Foto: Especial

Guatemala, 13 jul (EFE).- Centenares de peces aparecieron muertos este sábado en una playa del Pacífico de Guatemala, informaron las autoridades.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el incidente fue detectado por habitantes de la playa de Tecojate, en el municipio de la Nueva Concepción, del departamento sureño de Escuintla.

El portavoz de la institución de protección civil, David de León, explicó a los periodistas que tras la denuncia hicieron una inspección en la playa y confirmaron la muerte de los peces.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce la causa de la mortandad por lo que advirtieron a los pescadores y la población que no son aptos para el consumo y la venta.

De León dijo que también participaron en la inspección agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil.

Agregó que por el momento se sospecha que algún río que conecta con la playa de Tecojate haya estado contaminado y que eso puede ser la causa de la muerte de los peces.

No obstante, aclaró que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), el de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) y el Ministerio Público (Fiscalía), son los que tienen que realizar la investigación para establecer las causas de la muerte.

A principios de julio también pobladores denunciaron la muerte de peces en el río San Román, en el municipio de Sayaxché, del departamento norteño de Petén, supuestamente por la contaminación de una empresa industrial.

Un miembro de la Unidad de Gestión Ambiental de la municipalidad de Sayaxché, Eswin Samayoa, explicó que el Marn, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y la Fiscalía recolectaron muestras para determinar la causa de la mortandad de los peces.

Sin embargo, se desconocen los resultados de las pruebas realizadas. EFE.


Otras notas



De nuestra red editorial