×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UTEQ presentará diagnóstico de desarrollo económico y sustentable en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 15/06/2019

De acuerdo con el diagnóstico, Querétaro ha avanzado 126 lugares en un tabulador que abarca a las principales ciudades del mundo y que se utiliza para medir indicadores de de desarrollo económico y sustentabilidad

 UTEQ presentará diagnóstico de desarrollo económico y sustentable en Querétaro

Foto: Roxana Romero

La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) presentará, el próximo 4 de julio, un diagnóstico del desarrollo económico y sustentable que ha tenido Querétaro en los últimos 15 años, informó el rector de la institución José Carlos Arredondo

El diagnóstico y estudio que estábamos por descargar tiene todos los ingredientes suficientes para afrontar desafíos de los años siguientes no solamente en el tema de desarrollo económico sino de desarrollo sustentable“, señaló.

El funcionario indicó que el estudio en el que se basa el diagnóstico se realizó el año pasado y que participaron equipos representativos de las universidades de Querétaro, los principales clusters de la entidad, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, aunque estuvo coordinado por la UTEQ.

Entre cosas, el estudio reveló que Querétaro ha avanzado 126 lugares en un tabulador que abarca a las principales ciudades del mundo y que se utiliza para medir indicadores de de desarrollo económico y sustentabilidad. Esto, precisó el rector de la universidad, habría permitido que el Producto Interno Bruto de nuestra entidad crezca cerca del 4%.

De acuerdo con Arredondo, la fortaleza número uno detectada en el estudio fue el crecimiento de la industria aeroespacial. En segundo lugar, estaría el incremento de la industria productora de autopartes. También hubo un crecimiento importante en el sector de las tecnologías de la información y en logística de agroindustrias, mientras que servicios turísticos y el tema de sustentabilidad tuvieron también grandes avances en Querétaro.

En el sector aeroespacial necesitamos consolidar nuestra formación académica para responder a las exigencias de múltiples empresas trasnacionales que están llegando a Querétaro. No estamos formando suficientes profesionistas en el tema automotriz de electrónica, de manufactura, de logística, de tecnologías de la información.“, señaló.

En el mismo sentido, el líder académico habló sobre la importancia de modelar Querétaro como una ciudad inteligente para privilegiar el desarrollo industrial.

Lo que nosotros estamos proponiendo es que nos entendamos como ecosistema, donde todos los actores estemos caminando en la misma dirección”, dijo.

El informe se presenta el 5. De julio y estará presente un representante de la OCDE, además se extendió una invitación al gobernador de la entidad, así como a representantes de las universidades y empresarios.


Otras notas



De nuestra red editorial