×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Universitarias interpondrán queja ante la DDHQ para que UAQ expida títulos en femenino

Por Staff Códice Informativo - 28/06/2019

La egresada Maricruz Bárcenas informó que será el próximo lunes cuando acudan a las instalaciones de la defensoría

 Universitarias interpondrán queja ante la DDHQ para que UAQ expida títulos en femenino

Foto: Especial

Las estudiantes y egresadas de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) interpondrán una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos en el estado(DDHQ) contra la institución educativa para que los títulos universitarios se expidan en femenino, según sea el caso.

Maricruz Bárcenas, egresada de la institución y la primera mujer en hacer esta petición de manera individual a la UAQ, informó que será el próximo lunes cuando acudan a las instalaciones de la defensoría con el documento de la queja.

Este viernes, el grupo de chicas que impulsan esta iniciativa recolectaron los datos de alrededor de 50 estudiantes que están por graduarse y egresadas que están en proceso de titulación, las cuales están interesadas en que sus títulos se expidan en femenino.

La petición fue presentada ayer durante la sesión de Consejo Universitario, donde la rectora afirmó que, tras la solicitud de la egresada Maricruz Bárcenas para que su título sea expedido en femenino, se inició con la discusión para establecer un lenguaje neutral en el documento.

“Hemos estado trabajando en este trámite. Actualmente una chica solicitó esta reforma puntual, que su título salga en femenino; en realidad es algo que debería ser natural, nuestro sistema administrativo actual en este momento no nos permite hacerlo de forma general, de tal suerte que ahorita quien solicite que su título sea en femenino nada más debe solicitarlo”, expuso García Gasca.

Sin embargo, la rectora señaló que se buscaría que el documento se expida como “licenciatura en” o “ingeniería en”, lo que fue rechazado por el grupo de mujeres.

Por lo anterior, decidieron interponer la queja en derechos humanos y se emita una recomendación a la institución educativa para que el título no se expida en femenino solo para quienes lo soliciten de manera individual, sino que sea de manera general.


Otras notas



De nuestra red editorial