×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ se compromete a modificar lenguaje en títulos para que el género sea neutro

Por Staff Códice Informativo - 27/06/2019

No obstante, algunas estudiantes insisten en que los títulos de las mujeres deberían expedirse en femenino

 UAQ se compromete a modificar lenguaje en títulos para que el género sea neutro

Foto: Archivo

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) buscará modificar el lenguaje en la expedición de títulos universitarios para evitar que éstos se expidan en masculino por default, informó la rectora Teresa García Gasca.

Durante la sesión del Consejo Universitario, algunas mujeres integrantes expusieron su inconformidad y solicitaron a la rectora que los títulos universitarios de las mujeres egresadas aparezcan en femenino. Además, pidieron que se realice la modificación en el reglamento universitarito.

Rechazamos enérgicamente la afirmación de que no existe en la comunidad universitaria mujeres inconformes con ser invisibilidades sistemáticamente, lo cual reproduce violencia de género en el ámbito institucional”, expuso la integrante del consejo.

Por su parte, la rectora afirmó que, tras la petición de la egresada Maricruz Bárcenas para que su título sea expedido en femenino, inició una discusión para establecer un lenguaje neutral en el documento.

Hemos estado trabajando en este trámite. Actualmente una chica solicitó esta reforma puntual que su título salga en femenino; en realidad es algo que debería ser natural, nuestro sistema administrativo actual en este momento no nos permite hacerlo de forma general, de tal suerte que ahorita quien solicite que su título sea en femenino nada más debe solicitarlo”, expuso García Gasca.

Sin embargo, afirmó, la idea es que esto se sistematice. La idea general para facilitar la expedición de títulos es que sean neutros; es decir, que en lugar de decir “licenciado en”, sea “licenciatura en” o “ingeniería en”.

Sin embargo, la estudiante integrante del consejo, quien habló en nombre de sus compañeras, insistió en que se respete el femenino para las mujeres.

En ese sentido, la rectora aseguró que ya hablaron con la Secretaría de Educación Pública, donde les comentaron que para hacer las modificaciones es necesario revisar cómo está registrado cada programa educativo ante esa instancia. Si está registrado como licenciatura, es posible expedir el documento como “licenciatura en”; si no es así, tendrían que generar el cambio de registro o generar un instrumento para que sea en femenino o masculino, según sea el caso.


Otras notas



De nuestra red editorial