| | www.codiceinformativo.com

MENU

»UAQ demanda incluir en la Ley General de Educación presupuesto equitativo para universidades

Actualmente, los montos estimados que reciben las universidades autónomas del país por alumno van de los 113 mil pesos para universidades grandes, hasta los 30 mil pesos para las pequeñas



Por: Roxana Romero
UAQ EXPLANADA RECTORIA

Foto: Archivo

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entregó un documento a la Cámara de Diputados con algunas propuestas para incluir en la Ley General de Educación, entre las que están destinar presupuesto equitativo para cada estudiante en las universidades, la entrega de recursos bajo el esquema peso a peso y que se incluyan sanciones para quien no acate lo establecido en la legislación, informó la rectora Teresa García Gasca.

Actualmente, los montos estimados que reciben las universidades autónomas del país por alumno van de los 113 mil pesos para universidades grandes, hasta los 30 mil pesos para las pequeñas; en el caso de la UAQ, ésta recibe alrededor de 60 mil pesos por cada alumno.

“Insistimos en que no hay estudiantes de primer nivel, sino que si les vamos a dar el mismo trato en las universidades, si vamos hacer equitativos, lo equitativo sería que cada estudiante tuviera un recurso equivalente. En ese sentido solicitamos esta adicción a la Ley General de Educación“, precisó.

En el tema de la propuesta peso a peso, insistió que, en caso de aceptarse y se aplique a nivel nacional, esto sea de manera paulatina. Recordó que, en el estado de Querétaro, la federación otorga mil 411 millones de pesos y el estado da alrededor de 634 mil.

Asimismo, puntualizó que actualmente, la Ley General de Educación en su artículo 25 indica que se debe asignar a la educación, desde la básica hasta el posgrado, el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y, dentro de ello, el 1 por ciento a Ciencia y Tecnología, pero esto no se cumple.

También nosotros estamos solicitando que la Ley General de Educación indique claramente que habrá sanciones para el incumplimiento del tiempo y forma de las asignaciones presupuestales para las instituciones educativas”, expuso.

Agregó que se ve buena disposición por parte de las autoridades para tomar en cuenta la propuesta de la UAQ, pues se trata de algo que es viable porque tiene un sustento y hay algunas señales de que se están analizando.