×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Turismo en México está en focos rojos: Enrique de la Madrid

Por Staff Códice Informativo - 25/06/2019

El extitular de la Secretaría de Turismo señaló con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el país dejó de recibir 5 mil millones de pesos que no salían de los impuestos de los mexicanos

 Turismo en México está en focos rojos: Enrique de la Madrid

Foto: R. Romero

Los recortes presupuestales, la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la llegada de mayor cantidad de Sargazo ha puesto el turismo en México en focos rojos; el Gobierno federal debe comenzar a tomar acciones para la solución del problema, consideró Enrique de la Madrid Cordero.

El extitular de la Secretaría de Turismo consideró que con la eliminación del CPTM, el país dejó de recibir 5 mil millones de pesos que no salían de los impuestos de los mexicanos, sino de lo que les cobraban a los turistas extranjeros que llegaban a México por avión.

A la Secretaría de Turismo la dejaron sin ningún peso; siempre teníamos, aunque sea poquito dinero, para ir a los estados e invertir y articular acciones de infraestructura. A la Secretaría de Turismo le quitaron las herramientas de trabajo y ahora todo lo están haciendo los empresarios”, externó.

Tan sólo en Cancún y la Riviera Maya, que concentra el 50 por ciento del turismo extranjero del país, el sector turístico tiene ingresos menores a 15 por ciento con respecto al año pasado, pues la ocupación hotelera y las visitas en restaurantes han disminuido, lo que provoca que se disminuyan las tarifas y, por lo tanto, los ingresos disminuyan.

Este año, el turismo internacional en México está creciendo al 1.6 por ciento anual. El año pasado crecía al 6, pero el anterior crecía al 11. Vamos en una tendencia decreciente donde, si así seguimos, en muy poco tiempo podrá ser negativo el crecimiento del turismo en el país”, pronosticó.

Llegada de Sargazo es muy grave

La llegada de sargazo a las playas de Cancún y la Riviera Maya es sumamente preocupante, pues esto también genera la disminución en la afluencia de turistas.

El turismo en México representa el 8.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Más o menos 9 millones de mexicanos trabajan directa o indirectamente del turismo y la mitad de los internacionales llegar a Cancún. El sargazo llegó a Cancún. Está llegando a cantidades mucho mayores de los que sabíamos y éstas vienen aparentemente de Brasil”, dijo.

Tan sólo el año pasado, el gobierno federal y el de Quintana Roo invirtieron 300 millones de pesos el combate del sargazo, eso sin contar la inversión de la iniciativa privada, por lo que los 52 millones de pesos que destinará el Gobierno federal para combatir el sargazo es muy poco.

Con el recurso, la Marina construirá barcos equipados con un sistema que aspira el alga para luego sacarla del océano.


Otras notas



De nuestra red editorial