| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Tras derrame de sustancia tóxica, revisarán empresas de manejo de residuos peligrosos

La coordinación municipal de Protección Civil detalló que lo anterior se realizará para prevenir y evitar riesgos en la población


WP_Post Object ( [ID] => 29591 [post_author] => 6 [post_date] => 2012-11-10 12:16:29 [post_date_gmt] => 2012-11-10 18:16:29 [post_content] => Secretario de Gobierno del municipio de Querétaro. [post_title] => Apolinar Casillas Gutiérrez [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => apolinar-casillas-gutierrez [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-06-05 13:13:16 [post_modified_gmt] => 2019-06-05 18:13:16 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://codiceinformativo.com/?post_type=codice_entity&p=29591 [menu_order] => 0 [post_type] => codice_entity [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Por: Roxana Romero
Apolinar Casillas

Foto: A. Islas

La coordinación municipal de Protección Civil de Querétaro realizará revisiones en las empresas que manejan residuos peligrosos para prevenir y evitar riesgos en la población, anunció el secretario de gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Lo anterior, luego de que el Parque Industrial La Montaña fuera evacuado por el derrame de una sustancia tóxica en una empresa.

Sin mencionar el nombre de la empresa responsable del derrame, el funcionario agregó que se aplicará una sanción que dependerá de la dimensión del daño, el cual todavía se está cuantificando.

“Hoy por la mañana hubo una alerta, estamos esperando el reporte de Protección Civil, están todavía en este momento atendiendo el tema, es en las inmediaciones de la delegación Epigmenio González y estamos en espera del reporte. Por lo pronto, ya se hicieron los acordonamientos necesarios para evitar daños y riesgos a la población civil”, dijo.

En entrevista, señaló que las multas van de los 40 mil a 50 mil pesos hasta más de un millón, dependiendo de las circunstancias, de la gravedad, de los volúmenes, de sustancias derramadas y de los alcances de los posibles daños de esas sustancias.

“Además de multas, pueden ser la clausura temporal, hasta en tanto se resuelvan y se tomen las medidas necesarias para prevenir nuevos sucesos”, detalló.

Por su otra parte, Casillas Gutiérrez, anunció que hace 30 días ubicaron en las inmediaciones de Santa Rosa Jáuregui –cerca de San José Buenavista y La Solana– una planta de químicos de aparente fabricación de precursores de estupefacientes, por lo que dieron conocimiento a la Fiscalía General de la República (FGE), quien ya investiga a la compañía.

Por un incendio descubrimos una planta de químicos de aparente fabricación de precursores de estupefacientes, pero no tenemos la certeza (…) Se encontraron sustancias que no estaban previstas en su licencia de funcionamiento y en su giro. Está clausurada y solamente se permite el acceso a la FGR”, declaró.

Tras la evacuación del Parque Industrial La Montaña por el derrame de una sustancia tóxica en una empresa, el secretario indicó que no tiene un número preciso de empresas sancionadas por incidentes como este, pero, además del mencionado anteriormente, recordó el caso de la compañía Agrogen, la cual derramó amoniaco.

Tiempo después, la misma empresa tuvo un incidente en el cual se derramó un tanque de más de 6 millones de litros de agua, lo que causó el fallecimiento de una persona.

“Ha habido algunas incidencias en otras plantas, empresas, sin precisar números. Creo que, a excepción del caso de Agrogen, no hemos tenido lamentables decesos en ese tipo de incidencias”, dijo.