×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




ST y CTM califican como “positiva” la desaparición de Juntas de Conciliación y Arbitraje

Por Staff Códice Informativo - 18/06/2019

Los titulares de ambas instancias en Querétaro coincidieron en que era necesaria una reestructura en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, pues se encontraban corrompidas

 ST y CTM califican como “positiva” la desaparición de Juntas de Conciliación y Arbitraje

Foto: Roxana Romero

El encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo en el estado, Mario Ramírez, y Miguel Rodríguez Navarro, Secretario General Adjunto de la Federación de la CTM, coincidieron en que es positiva la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y que sean los juzgados laborales quienes atiendan las denuncias de los trabajadores, puntos que contempla la Reforma Laboral aprobada en abril de este año.

Durante la inauguración de la Asamblea Obrera 2019, organizada por el Congreso del Estado que tuvo por objetivo discutir el impacto que tendrá la reforma antes mencionada, ambos coincidieron en que era necesaria una reestructura en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, pues se encontraban corrompidas.

Rodríguez Navarro, por su parte, opinó que será necesario cuidar que no ocurra lo mismo con los juzgados laborales. Explicó que, aunque de eliminan las Juntas, la ley señala la creación de los Centros de Conciliación (que formarán parte de los juzgados laborales), lo cual beneficiará en la paz laboral, al disminuir el número de denuncias obrero-patronales que se realicen, pues antes de llegar a juzgarse, pasará por la conciliación, que antes ocurría en el mismo proceso del juicio.

El encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo en el estado comentó que, desde la entidad, se impulsará la creación de un Consejo para la Implementación de la Reforma Laboral, que incluirá autoridades de la Legislatura, la Secretaría de Finanzas, del Trabajo y al presidente del Tribunal de Justicia.

Querétaro no es excepto al impacto de la reforma. Querétaro se ha caracterizado por mantener paz laboral. Llevamos más de 20 años sin una huelga industrial. Esto es producto de una madurez política de todos los actores que intervienen para contribuir en la paz del estado. Celebramos la desaparición de las Juntas. Lo celebramos porque consideramos que los problemas entre patrones y trabajadores deben discutirse en el orden jurisdiccional”, manifestó Ramírez.

Rodríguez Navarro celebró que esta reforma sea positiva para el sindicalismo del país; sin embargo, criticó que estas modificaciones tuvieran que hacerse bajo presiones.

Recordó el caso de la firma del Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), en el cual México fue presionado para adecuar sus leyes y la Constitución para que los empresarios estadounidenses pudieran auditar a los mexicanos.

El CPTPP es la negociación comercial más relevante por su nivel de ambición, la amplia gama de disciplinas que incluye, los altos estándares que establece en cada una de ellas y el número de países participantes de cuatro regiones geográficas (Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Asia).

La reciente reforma, aseguró, se dio gracias a las presiones que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump hizo para la firma del TMEC, el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, consideró que con estas modificaciones se da fin a una época lamentable dentro del gremio sindicalista, que son las extorsiones sindicales.


Otras notas



De nuestra red editorial