×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Solicitudes de refugio de migrantes se disparan en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 16/06/2019

Esto va acorde con la tendencia nacional, donde se observa un incremento en las solicitudes de refugio desde 2016

 Solicitudes de refugio de migrantes se disparan en Querétaro

Foto: Archivo

Durante 2018, las solicitudes de migrantes para acceder a refugio en Querétaro se incrementaron 50 por ciento respecto a las recibidas durante 2017 y 95 por ciento respecto a 2016, de acuerdo con el Boletín Estadístico de Solicitantes de Refugio en México, emitido por la Unidad de Política Migratoria.

Los datos señalan que, durante el año pasado, el mes en el que se recibió mayor número de solicitudes fue agosto, con 42. Le siguen marzo, cuando se recibieron 29 y en septiembre fueron 21. En el mes de abril se recibieron 15 y en junio 11. En enero y julio se recibió una respectivamente.

Mientras tanto, durante 2017, agosto también fue el mes con mayor número de solicitudes; sin embargo, en ese mes sólo hubo 17 solicitudes. En junio se recibieron siete; en julio, septiembre y noviembre fueron cinco en cada mes; en febrero, marzo, abril y en diciembre hubo cuatro solicitudes respectivamente, mientras que en enero se recibió sólo una.

La cifra fue mucho menor durante 2016, cuando sólo se recibieron seis solicitudes durante todo el año: dos en marzo y una en mayo, junio, julio y septiembre respectivamente.

Andrés Alfonso Ramírez Silva, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), informó en una entrevista con un medio internacional que, a nivel nacional, ha habido un incremento de casi tres veces en el número de solicitudes.

Al cierre de 2018, a nivel nacional, fueron recibidas 29 mil 647 solicitudes, mientras que tan sólo en los primeros cinco meses de 2019, han sido 24 mil 424 personas quienes han solicitado refugio.

En ese sentido, la Comar tiene proyectado que, para el cierre de 2019, se llegue a 80 mil personas.

Estas personas están como solicitantes registrados ante la Comar, están en un procedimiento para la condición de refugiado en México. Estas personas solicitan en diferentes estados del país. Lo que establece la ley es que deben permanecer en la entidad federativa en la que solicitaron la comisión de refugiado hasta que se les dé una resolución, en un plazo de 45 días que pueden ser prorrogables a 45 días más”, expuso.

Asimismo, indicó que la capacidad operativa de la Comar está bastante disminuida ante el alto número de solicitudes.

El funcionario federal hizo, además, una distinción entre las solicitudes de refugio en México y las personas que, de manera humanitaria, el país está recibiendo mientras se resuelve la situación de sus solicitudes de refugio en Estados Unidos.


Otras notas



De nuestra red editorial