×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Se oponen ciclistas a reubicación de la Ciclovía de Universidad

Por Staff Códice Informativo - 17/06/2019

Los miembros de la organización calificaron como incoherente que el gobierno municipal de Querétaro manifieste que no tiene recursos suficientes para el mantenimiento de la ciclovía, pero sí para iniciar un proyecto de reubicación de la misma

 Se oponen ciclistas a reubicación de la Ciclovía de Universidad

Foto: Roxana Romero

La Unión de Asociaciones y Ciclistas de Querétaro (UCIQ) reiteró su oposición a la reubicación de la ciclovía en Avenida Universidad, pues eso implicaría un gasto multimillonario.

Los miembros de estas organizaciones calificaron como incoherente que el gobierno municipal de Querétaro manifieste que no tiene recursos suficientes para el mantenimiento de la ciclovía, pero sí para iniciar un proyecto de reubicación de la misma.

“No estamos de acuerdo en que cada seis años estén queriendo cambiar las cosas. Esto ha generado muchos impuestos de la población y nos oponemos. No deseamos que se realicen más estudios, diagnósticos y consultas. La última versión debe quedarse ahí y se tendría que mantener con presupuesto para su limpieza, seguridad y garantía. Debe haber presupuesto para su mantenimiento”, expresó Agustín Osornio Soto, vocero de la UCIQ.

Señaló que, aunque han tenido un par de reuniones con autoridades del estado, no son las que han solicitado, pues es personal que no tiene la capacidad de toma de decisión.

Expresó que, desde principios desde este año, han insistido en reunirse con el gobernador y secretarios de gabinete que tengan que ver con los temas de movilidad y ciclismo urbano para presentarles las inconformidades y propuestas; sin embargo, esto no ha sucedido.

El 3 de junio Saúl Obregón Biosca, titular de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro, indicó que la viabilidad de la reubicación del carril bicicleta de Avenida Universidad se sabrá una vez que esté listo un estudio que realiza la dependencia que dirige; sin embargo, subrayó que los problemas que se presentan en esta zona se deben a que está en la parte izquierda y no en la derecha de la vialidad, como están la mayoría de los carriles de la ciclovía.

En Avenida Universidad, hay dos fenómenos, uno por parte del ciclista y el otro por parte de los conductores o el transporte público. El ciclista está en una infraestructura segura, cualquiera que hubiera tomado ese carril bicicleta lo ve, pero cuando llegan a los semáforos, los tiempos son muy largos y podemos ver a los ciclistas que cruzan mientras esta en rojo con su debida precaución; por parte del automovilista, los puntos que mencionan es que cuando van circulando por ahí, al ver un obstáculo muy cerca del vehículo, lo que tiende es irse a su margen derecho”, explicó.

El estudio que está haciendo la Secretaría de Movilidad toma en consideración los pares origen destino de la población, la movilidad obligada para usar la bicicleta y la expansión del sistema Qrobici, cuántos viajes se van a generar, cómo van a ir cargados en la red. Sobre eso se harán los diseños de los carriles bicicleta.


Otras notas



De nuestra red editorial