×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Se duplican muertes de ciclistas en Querétaro, suman cuatro en lo que va del año

Por Staff Códice Informativo - 17/06/2019

Además, familiares de ciclistas fallecidos denuncian que hay poco apoyo por parte de las autoridades

 Se duplican muertes de ciclistas en Querétaro, suman cuatro en lo que va del año

Tan solo durante los primeros seis meses del año, se registraron cuatro fallecimientos de ciclistas en Querétaro a causa de accidentes o malas condiciones de la infraestructura de la ciclovía, lo que significa un incremento de 100 por ciento respecto a todas las muertes que se registraron durante todo el año pasado, denunciaron la Unión de Asociaciones y Ciclistas de Querétaro (UCIQ) y la agrupación Saca la Bici.

Es la cifra más alta en un año que todavía no concluye. Estamos a mitad de año y ya hay cuatro accidentes fatales. Esto es solo de los que tenemos conocimiento, no significa que con todos. No sabemos qué está pasando en Tolimán, en Jalpan, en otros municipios de la serranía. El año pasado solo fueron dos accidentes”, informó un vocero de las organizaciones.

El ciclista agregó que el incremento en las muertes se da por la velocidad de los automóviles, por las distracciones como el uso de celular, de audífonos, la falta de condiciones en la infraestructura urbana, en la señalética; además, la falta de supervisión de agentes y del equipo humano necesario y suficiente para estar al frente de esta infraestructura.

Fue durante la tarde de ayer cuando el cuarto ciclista fallecido en lo que va del año fue atropellado por un conductor que manejaba a exceso de velocidad sobre la carretera estatal 100, que va rumbo a Bernal, a la altura de la Universidad Arkansas.

La semana pasada, un joven de 21 años falleció al caer con su bicicleta en una alcantarilla sin rejilla en la ciclovía de Paseo de la República, cerca de la entrada hacia la delegación Santa Rosa Jáuregui.

Denuncian falta de apoyo a familiares de ciclista fallecido

Aunque, con la muerte del joven de 21 años, el Ayuntamiento de Querétaro se comprometió a brindar el apoyo necesario a los familiares, los integrantes de UCIQ y Saca La Bici denunciaron que esto nunca ocurrió, por lo que exigieron al gobierno municipal que no mienta mientras no se dé el apoyo real a los familiares de los ciclistas fallecidos e invitaron a las autoridades a ser más solidarios y humanos con los fallecimientos de los ciclistas.

Los ciclistas también externaron estar confundidos con las declaraciones de las autoridades que afectan la imagen del ciclista urbano acerca de que las ciclovías son un estorbo.

La UCIQ exige un cambio en la actitud del presidente municipal y sus secretarios, con el fin de motivar, alentar y promocionar el uso de la bicicleta como un aliado de movilidad en el municipio. Pedimos que se dé el mantenimiento, se destine presupuesto para el mantenimiento de este año y se contemple, para el en el siguiente presupuesto anual, una partida para el mantenimiento y creación de nueva infraestructura para conectar las ciclovías existentes”, puntualizaron los integrantes.


Otras notas



De nuestra red editorial