×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reforma para limitar monto de pensiones no funciona: Néstor Domínguez

Por Staff Códice Informativo - 12/06/2019

El legislador local por Morena sostuvo que se han aprobado por lo menos tres pensiones por encima del monto máximo estipulado

 Reforma para limitar monto de pensiones no funciona: Néstor Domínguez

Foto: Roxana Romero

Pese a que la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado estipula un monto máximo de 42 mil pesos al designar pensiones o jubilaciones a los extrabajadores, en lo que va de la actual administración legislativa han sido aprobadas tres por encima de dicha cantidad, lo que significa que la ley, reformada en 2015, no resuelve el problema de las altas erogaciones en pensiones, sostuvo el legislador local Néstor Domínguez.

La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Poder Legislativo aprobó este miércoles las pensiones del extitular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo Rodríguez, por 79 mil 516.79 pesos, así como la del exdirector de Policía de Investigación del Delito de la Fiscalía General del Estado, por 84 mil 331 pesos.

A principios de este año, también fue aprobada la pensión del juez del Tribunal Superior de Querétaro, Juan Jorge Velázquez Martínez, con un monto de 81 mil 090 pesos. En los tres casos, la aprobación se dio luego de que los extrabajadores ganaran los amparos interpuestos ante un juzgado federal, para que se les respetara su último salario como pensión, algo que ahora prohíbe la ley si la cantidad supera los 42 mil pesos.

“La ley no está solucionando nada. La ley se está aplicando solo para la gente que no tiene dinero, que no puede recurrir al juicio de amparo. La ley se aplica a los pobres porque los ricos tienen dinero y los que ganan encima de los 42 mil pesos, obviamente tienen dinero para recurrir a un amparo y contratar abogados para llevar un juicio y poder tener ese beneficio”, dijo el diputado morenista.

Durante la sesión de la Comisión, también fueron discutidas las solicitudes de pensión y jubilación a nueve trabajadores del municipio, cuyo sueldo no pasa de 10 mil pesos; sin embargo, les fue negada porque no tienen los 60 años de edad, como marca la ley.

Además, se autorizaron 46 que no tenían ningún impedimento para pensionarse. Otros 17 se fueron con reserva, a quienes se les disminuirá la cantidad de dinero que recibirán.

En el caso del extitular de USEBEQ, explicó Domínguez, la resolución del amparo no indica que se le debe reponer el dinero que no recibió durante los tres años que duró el proceso, el extrabajador podría solicitar que así se realice.

Agregó, además, que las dos pensiones aprobadas este miércoles deberán ser discutidas y aprobadas en sesión del pleno y comenzarán a recibir el dinero una vez que sea publicado en el Periódico Oficial de Gobierno “La Sombra de Arteaga”.


Otras notas



De nuestra red editorial