×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reforesta UAQ con árboles rescatados de desarrollos habitacionales

Por Staff Códice Informativo - 23/06/2019

Actualmente, la UAQ cuenta con 500 árboles nativos listos para sembrarse, con lo que se pretende que cada campus universitario cuente con su propia reserva arbórea de acuerdo con la paleta vegetal en cada zona

 Reforesta UAQ con árboles rescatados de desarrollos habitacionales

Foto: Prensa UAQ

Árboles que fueron rescatados de zonas de construcción de desarrollos residenciales del municipio de Querétaro son recuperados por la Máxima Casa de Estudios de la entidad, rehabilitados en los viveros de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) y apoyados por la coordinación del campus Aeropuerto y posteriormente replantados en los diferentes campus para aumentar la masa arbórea de esta Casa de Estudios.

Así lo indicó el coordinador de Gestión para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Omar Chávez Alegría quien, señaló, de acuerdo con la legislación ambiental, los fraccionadores únicamente deben recuperar el 10 por ciento de la flora que desmontan para la construcción de viviendas, por lo que el 90 por ciento restante de árboles están condenados a morir, con lo que también se pone en riesgo a la fauna nativa, además de que nadie supervisa que dicho reglamento se cumpla a cabalidad.

En este sentido, el Alma Máter queretana se dio a la labor de rescatar estos ejemplares y con ellos reforestar unidades académicas como campus Aeropuerto y Escuela de Bachilleres, en particular el plantel Norte, manifestó el investigador, quien indicó que con este sistema se ve aplicado el concepto de sustentabilidad.

Las especies que más se recuperan son las cactáceas, palo xixote, mezquites y palo dulce, nativo de la zona aledaña al campus Aeropuerto; mismas que son sembradas con el objetivo de que ayuden a conservar en el área y generar un ambiente adecuado para fauna nativa.

Cada persona necesita en promedio 24 árboles para vivir, pero según el censo arbóreo que se realizó en el municipio de Querétaro en 2016, existen en la zona urbana cerca de 230 mil ejemplares, de los cuales 40 mil están enfermos o muertos. Eso quiere decir, que no contamos ni con un árbol por persona”, indicó el Dr. Chávez Alegría.

Actualmente, la UAQ cuenta con 500 árboles nativos listos para sembrarse, con lo que se pretende que cada campus universitario cuente con su propia reserva arbórea de acuerdo con la paleta vegetal en cada zona, con todas las ventajas que esto acarrea como mayor captación de agua, menos inundaciones en zonas bajas de la ciudad y mejor regulación térmica, es decir, un ambiente más fresco para la ciudadanía.

El proyecto de rescate y rehabilitación de árboles se lleva a cabo con el apoyo de la Dra. Tamara Osorno Sánchez, de la FCN; así como de la Mtra. Yadira Ortega Silva, coordinadora general del campus Aeropuerto.

Cabe mencionar que además se está trabajando en colaboración con el municipio de Querétaro en el programa denominado “Respira Querétaro” para incrementar la masa vegetal en la zona urbana, dicha colaboración es tutelada por la Dra. Fabiola Magallanes Hernández, coordinadora de la Licenciatura en Horticultura Ambiental de la Máxima Casa de Estudios, por lo cual se trabaja tanto al interior como al exterior de la Universidad para beneficio de la ciudadanía y de las futuras generaciones.


Otras notas



De nuestra red editorial