×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Propone Morena cambiar nombre de Comisión de la Familia para reconocer diversidad

Por Staff Códice Informativo - 19/06/2019

El objetivo de reconocer a los más de ocho tipos de familia qué hay, y no sólo al núcleo tradicional

 Propone Morena cambiar nombre de Comisión de la Familia para reconocer diversidad

Foto: A. Islas

Mauricio Ruiz Olaes, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la LIX Legislatura local, presentó una iniciativa de ley para cambiar el nombre de la Comisión de la Familia por el de “Comisión de las Familias”, esto con el objetivo de reconocer a los más de ocho tipos de familia qué hay, y no sólo al núcleo tradicional.

Tras presentar el documento en Oficialía de Partes, Ruiz Olaes explicó que “de acuerdo con el Inegi, están reconocidas la familia nuclear, homoparental, monoparental, reconstructiva, asambleada, de tres generaciones, adoptiva, sin hijos y de abuelos, entre otras”, puntualizó.

El diputado local expresó que con la iniciativa se se pretende ser incluyentes y garantizar el derecho a la no discriminación a las familias no tradicionales.

Ruiz Olaes expresó que se debe cambiar la forma de legislar, más allá de las creencias personales, pues de lo contrario se vulnera la filosofía democrática.

El legislador morenista recordó que en el estado de Querétaro disminuyó en 2.8 por ciento el contrato del matrimonio y aumentó 5.6 por ciento la promoción del divorcio.

“Con esto se han generado otros tipos de familia, pues mientras en 1985 hubo 317 divorcios en el estado de Querétaro, hasta 2016 ya van más de tres mil divorcios, por lo que la tasa sigue creciendo y el modelo de familia tradicional va disminuyendo”, detalló.

Finalmente, el legislador confió en que la iniciativa no se vaya a la “congeladora”, luego de que la presidenta de la Comisión de la Familia, Elsa Méndez, ha mostrado su tendencia a la familia tradicional.


Otras notas



De nuestra red editorial