×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presidente estatal del PAN pide al Gobierno Federal que atienda el tema de salud

Por Staff Códice Informativo - 19/06/2019

Agustín Dorantes Lámbarri indicó que la austeridad no es motivo para descuidar sectores importantes

 Presidente estatal del PAN pide al Gobierno Federal que atienda el tema de salud

Foto: R. Romero

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Agustín Dorantes, consideró que el Gobierno federal debe priorizar el tema de salud en el país, pues es indispensable para que cualquier persona se pueda desarrollar.

El también diputado local criticó que se hayan hecho recortes importantes en sectores prioritarios a nivel federal, como lo es el sector salud, que ya impacta de manera grave, sobre todo a la población con menos recursos.

El llamado es que no descobijemos, que no le quitemos presupuesto a un área estratégica tan importante y esencial para el desarrollo de cualquier persona como es el sector salud. No podemos dar pasos hacia atrás y dejar de dar los servicios que ya se daban, descuidar enfermedades que atentan contra las familias como lo es el cáncer. Hay que hacer las inversiones estratégicas necesarias para el desarrollo de la persona humana”, expresó.

Agregó que no por una política de austeridad, deben descuidarse sectores importantes del país.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 estimó el gasto destinado a la Secretaría de Salud en 123 mil millones de pesos; es decir, 3.2 por ciento menos que 2018. Además del recorte, los recursos etiquetados no han sido entregados a las dependencias estatales, lo que afecta el funcionamiento de las instituciones de salud.

En abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó a tres farmacéuticas que proveían de medicamentos al IMSS y al ISSSTE y a las instituciones beneficiadas con el programa Seguro Popular por realizar supuestas prácticas monopólicas, aunque la Comisión Federal de Competencia Económica no tenía pruebas de esto.

Para evitar el desabasto, el gobierno federal lanzó una licitación internacional con el propósito de que a partir de julio se surtan los medicamentos. Pero los pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas han empezado a sufrir el desabasto.

La licitación para la compra de medicamentos de siete dependencias y el Seguro Popular de 25 estados para abastecer el segundo semestre de 2019 se lanzó el 5 de junio. Aunque en un inicio se dijo que el fallo se daría el 20 de junio, ayer se anunció que será hasta el 24 de este mes.

A principios de mayo, en Querétaro algunas madres de pacientes denunciaran que no habían recibido su tratamiento oncológico. El Secretario de Salud en el estado, Julio César Ramírez Argüello aceptó que existía desabasto desde el mes de enero. Unos de los más afectados han sido las personas con VIH que necesitan antirretrovirales.

Ante la falta de recursos federales, el gobierno estatal decidió contratar a la empresa Centrales de Mezclas Oncológicas y Nutricionales, la cual abastece 98 por ciento del medicamento y establece dosis personalizadas para los 333 pacientes del Hospital General de Querétaro y el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

En la entidad, también se ha visto afectado el cuadro básico de medicamentos, por lo que el estado destinó una bolsa de 60 millones de pesos que se mantienen resguardados en caso de que haya una contingencia de desabasto de antibióticos o tratamientos para padecimientos crónico-degenerativos y material de curación.

Pese a lo anterior, en esta semana el Presidente de la República aseguró que en el país no hay ni habrá desabasto de medicamentos, por lo que la población no corre ningún riesgo.


Otras notas



De nuestra red editorial