×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Necesario que México informe a detalle sobre acuerdo arancelario con EU: IP queretana

Por Staff Códice Informativo - 10/06/2019

Aunque vio como positivo el acuerdo, Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Coparmex en la entidad, consideró que México sale perdiendo, pues el problema de la migración radicará en el país

 Necesario que México informe a detalle sobre acuerdo arancelario con EU: IP queretana

Foto: Especial

Aunque el sector empresarial de Querétaro ve positivo que México y Estados Unidos llegaran a un acuerdo para frenar la amenaza de Donald Trump de aplicar aranceles de 5 por ciento a todos los productos que México exporta a ese país, también consideró que es necesario que se conozca a detalle cuál fue el compromiso de México.

Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, consideró que con la información preliminar que ha sido revelada, México sale perdiendo, pues el problema de la migración radicará en el país; además de que la amenaza de Trump de subir los aranceles es una manera de ir controlando al país.

“Vemos positivo que ya se haya resuelto el conflicto. Lo que sí es que las mismas peticiones que se hicieron ya se habían hecho y México no está cumpliendo en ciertos acuerdos y es por eso que vuelve a salir la amenaza de los aranceles. Es importe es ver a qué se comprometió México y a cambio de qué se detuvieron esos aranceles”, opinó Jiménez.

La lideresa empresarial criticó que el Gobierno federal haga recortes a áreas vitales para el buen funcionamiento del país, por lo que consideró que es necesario que los recursos se destinen hacia los problemas que realmente existen en México.

Por su parte, Carlos Habacuc Ruiz, presidente de Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) en Querétaro, coincidió con Jiménez Salcedo respecto a que el acuerdo genera calma en los mercados; así como en que se informe a detalle a qué se comprometió México con Estados Unidos,

“El tema de la frontera sur se tiene que solucionar, tiene que haber un orden. Creo que en esa parte también es una buena responsabilidad por parte de México y creo que si se hacen bien las cosas y se trabaja en una migración controlada respetando los derechos humanos habría beneficio”, declaró.

Tras las amenazas de Trump, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo el 7 de junio, en el que se estableció que México incrementará significativamente su esfuerzo de aplicación de la ley mexicana a fin de reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, dando prioridad a la frontera sur.

Sin embargo, mediante su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump aseguró que existe un acuerdo adicional y amenazó nuevamente con la imposición de aranceles si, en un futuro, cuando se dé a conocer un acuerdo adicional de seguridad e inmigración, el Congreso de México no ratifica el compromiso.


Otras notas



De nuestra red editorial