×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




MACQ presentará “Edén”, obra que busca una aproximación al arte desde el psicoanálisis

Por Staff Códice Informativo - 24/06/2019

La obra, que se presenta en tres salas, estará en exhibición hasta el día 4 de agosto

 MACQ presentará “Edén”, obra que busca una aproximación al arte desde el psicoanálisis

Foto: Roxana Romero

El Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ) inaugurará el próximo 27 de junio a las 19:30 horas la exposición “Edén”, creada por el artista César Burgos y la psicoanalista Jessica Carbajal, en un trabajo que busca relacionar el arte con el psicoanálisis. La obra, que se presenta en tres salas, estará en exhibición hasta el día 4 de agosto.

Los artistas explicaron que este proyecto tiene una relación entre arte y psicoanálisis a partir de las variaciones que genera la construcción intersubjetiva de la identidad de un artista contemporáneo. Con esto, buscan generar un “colectivo ficticio” de proceso creativo a partir de la reflexión cobre el concepto de paraíso y la sublimación del no objeto. Un “colectivo” del que también formará parte el espectador al momento de generar una interpretación de la obra y hacerla parte de él.

César Burgos indicó que se trata de un proyecto experimental que puede entenderse de dos maneras: por una parte, la temática del Edén o las diferentes aproximaciones del paraíso, desde las filosóficas hasta las sociopolíticas y las mercadotécnicas, así como las connotaciones religiosas y psicoanalíticas.

La otra parte, dijo, es el proceso que derivó del “colectivo ficticio” llamado “Nadies”, que se genera a partir de un ejercicio psicoanalítico de la reflexión sobre la propia subjetividad del artista. Es decir, una subdivisión de diversos perfiles del artista (que finalmente son lo que lo conforman) y cada uno de esos perfiles desarrolla una pieza distinta dentro de sus subjetividades.

Se trata de una división artificial, interna, que parte de un psicoanálisis para que cada uno de estos personajes pueda crear obra distinta y, en este caso, conformar un colectivo”, explicó.

Jessica Carbajal puntualizó que al psicoanálisis no le interesa investigar o analizar a la persona, pero sí le interesa lo que viene y por qué se hace, entender el origen.

La parte sublimatoria de César es la que más me interesaba como (médico) clínico. Cuando él empieza a hablar, nos empezamos a dar cuenta que hay muchas cosas que van fluyendo de lo que entendía con el Edén. La fuente es la que nos interesa a nosotros de manera inconsciente para que nosotros podamos entender hacia dónde se mueve”, expuso.

Carbajal es psicoanalista dedicada a la práctica clínica en el ámbito hospitalario y de consulta privada a nivel internacional. Es supervisora de casos clínicos, especialista e investigadora activa en el tema de patología del narcisismo, trastornos de la conducta alimentaria, borderline, subjetividad y psicoanálisis del arte. Es miembro de la Asociación Psicoanalítica de Argentina, en donde estudió el master en psicoanálisis.

Burgos es artista de arte contemporáneo mexico-boliviano, graduado del Centro Nacional de las Artes y curador independiente por la UNAM. Tiene más de 67 exhibiciones en México, Noruega, Suecia, Alemania, Japón, Bolivia, Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico. Forma parte del colectivo curatorial internacional Making Publics con sede en Suecia.


Otras notas



De nuestra red editorial