×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Innecesario educar para eliminar estereotipos de género”: Sedeq

Por Staff Códice Informativo - 20/06/2019

Alfredo Botello Montes, titular de la Secretaría de Educación en Querétaro (Sedeq) hizo este señalamiento pese a que aún hay estereotipos de género arraigados entre los estudiantes de educación básica en la entidad

 “Innecesario educar para eliminar estereotipos de género”: Sedeq

Foto: Roxana Romero

El titular de la Secretaría de Educación de Querétaro (Sedeq), Alfredo Botello Montes, consideró que no es necesario eliminar los estereotipos de género desde la educación básica, pues cree “que la naturaleza de la persona, su biología, esa no la podemos cambiar por estereotipos de carácter social”.

Esta mañana fueron presentados los resultados del reporte estatal de la Encuesta Infantil y Juvenil 2018, elaborada por el Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales revelan que todavía existe una cultura arraigada de los estereotipos de género y que el sector donde mayor discriminación existe es el que no se identifica con un género.

La encuesta fue aplicada a 124 mil 547 jóvenes de entre 6 y 17 años de Querétaro, con el objetivo de generar un espacio de participación y reflexión sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género en la vida cotidiana, cuyos resultados sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por el Gobierno, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a la igualdad de género en el país desde la perspectiva de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Los resultados arrojaron que la mayoría de los menores consideran que jugar con muñecas es una actividad exclusiva de las niñas, y más del 50 por ciento piensa que jugar con muñecos de acción es exclusivo de niños.

Si bien, existe un mayor porcentaje de encuestados que consideran que la inteligencia y realizar tareas del hogar son cuestiones que pueden tener niños y niñas por igual, algunos todavía consideran que las segundas son un atributo particular de las mujeres.

Los menores también ven que salir de noche, dormir fuera de casa y salir a la calle sin la autorización de un adulto, fumar, consumir alcohol y drogas ilegales son conductas mayormente aceptables en hombres.

En ese sentido, el secretario de educación consideró que mientras que no haya violencia de unos para con otros no es necesario educar para cambiar esos estereotipos.

Yo creo que en la escuela que son desarrollo científico y armónico en que debemos tener y no imponer estereotipos de ninguna índole”, expresó y también cuestionó con qué objetivo se buscaría cambiar esos estereotipos.

Hay igualdad de género, no porque a unos se les permita jugar con muñecas y a otros no, existe una diferencia de género. Existen dos géneros biológicos”, expresó.

Al ser cuestionado con el impacto que estos estereotipos tienen en la segregación de los jóvenes que dicen sentirse discriminados por no identificarse con un género, argumentó que considera que no.

“No lo considero así. Yo considero que el hecho de que yo piense que yo no voy a jugar con muñecas no significa el hecho de que yo estoy discriminando, diciendo que las muñecas son para las niñas o que los soldaditos son para los niños. No veo yo que sea discriminatorio”, expresó.


Otras notas



De nuestra red editorial