×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




IEEQ presentará iniciativa de reforma electoral en diciembre

Por Staff Códice Informativo - 12/06/2019

Esta reforma contempla cambios en los procesos de candidaturas independientes, tema indígena y en los consejos municipales y distritales, así como en el calendario electoral

 IEEQ presentará iniciativa de reforma electoral en diciembre

Foto: Archivo

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentará la iniciativa de reforma de la Ley Electoral del Estado en el mes de diciembre, la cual contempla cambios en los procesos de candidaturas independientes, tema indígena y en los consejos municipales y distritales, así como en el calendario electoral, informó Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del organismo electoral.

Romero Altamirano recordó que, en la entidad, desde que estaba por concluir el proceso electoral local pasado, iniciaron una evaluación y se reunieron con el Poder Legislativo para hablar sobre la modificación y perfeccionamiento de los mecanismos electorales.

El consejero presidente consideró, respecto a la propuesta nacional de desaparecer los órganos electorales locales, que es preocupante desaparecer una estructura que se ha demostrado que funciona y, dependiendo de los términos que se den, podría significar un retroceso.

“Es decir, los órganos electorales, al menos en Querétaro tenemos 23 años realizando elecciones locales, y ahí están los números. La gran mayoría de los procesos electorales realizados en Querétaro fueron confirmados, sólo el caso de Huimilpan, una elección que fue anulada y que en la sentencia se refiere a factores externos al órgano electoral local y nacional”, opinó.

Aseguró que con la propuesta se resta certeza a un sistema electoral que ha costado más de 30 años construir, por lo que, dijo, es necesario buscar una manera alternativa de ahorrar dinero y eficientar los procesos.

“Los órganos desconcentrados que tenemos, una de las propuestas que haremos al legislativo local es que aperturemos esos consejos más avanzados en el proceso electoral, con lo cual ahorraremos gran cantidad de recursos”, dijo.


Otras notas



De nuestra red editorial