×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hay 15 mil expedientes rezagados en la Junta de Conciliación y Arbitraje; personal es insuficiente

Por Staff Códice Informativo - 19/06/2019

El encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo en Querétaro, Mario Ramírez Retolaza, señaló que es importante terminar con este rezago para cumplir con la ley y transformar paulatinamente la Junta en el Centro Estatal de Conciliación

 Hay 15 mil expedientes rezagados en la Junta de Conciliación y Arbitraje; personal es insuficiente

Foto: Archivo

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje tiene un rezago de 15 mil expedientes de denuncias; aunque la dependencia avanza con el personal que hay, éste no es suficiente, indicó el encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo en Querétaro, Mario Ramírez Retolaza.

El funcionario estatal señaló que se trata de expedientes que, en muchos de los casos, deben investigarse hasta “el fondo del asunto” para poder emitir un laudo conforme a derecho; en cambio, otros son simples y se resuelven de manera normal.

Nunca es suficiente, pero tenemos que adaptarnos a los que tenemos y para eso el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje se ha estado reuniendo con los presidentes especiales y con todo el personal que tiene, pero sí requerimos algo de personal”, aceptó Ramírez.

La reforma laboral aprobada en el mes de abril, establece que las Juntas de Conciliación y Arbitraje deben desaparecer y cada entidad federativa debe realizar una transición para la correcta implementación de lo que señala la legislación. El primer paso es crear un el Centro Estatal de Conciliación, el cual está en proceso de conformarse.

Sin embargo, dijo el encargado de despacho, para lograr la correcta implementación de la reforma, que debe acatarse en un plazo máximo de tres años, la Secretaría del Trabajo realizó algunas adecuaciones físicas a la Junta de Conciliación, de manera que la parte de los conciliadores estén al frente y, con esto, se ponga como prioridad que los asuntos lleguen a un acuerdo.

Ya estamos creando el Consejo para la implementación en la que intervendrán todos los actores en escena, que son la Secretaría del Trabajo, de Finanzas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia porque, dentro de tres años (tiempo que establece la ley) pasará al Poder Judicial el tema de las juntas de conciliación”, explicó.

Sin embargo, para lograr que esto suceda, las Juntas deben abatir el rezago de expedientes con que cuentan y digitalizar todos los documentos.

Con las modificaciones a la ley, los asuntos pasarán primero por el Consejo para buscar la conciliación; sin embargo, si trabajador y patrón no llegan a un acuerdo, se emitirá una constancia y el asunto pasará a los juzgados laborales.

En cuanto al recurso necesario para la creación del Consejo Estatal, el funcionario dijo que todavía no tienen un estimado de cuánto se requiere; no obstante, será la Secretaría de Finanzas quien se encargará del tema una vez que se realice la instalación del organismo.


Otras notas



De nuestra red editorial