×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Harina Bönzuriqui de la UAQ, 3ª mejor propuesta agroalimentaria mexicana

Por Staff Códice Informativo - 14/06/2019

La propuesta alimentaria de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, se trata de una harina a base de frijol, lombriz, pepita y amaranto

 Harina Bönzuriqui de la UAQ, 3ª mejor propuesta agroalimentaria mexicana

Foto: Prensa UAQ

El equipo de la Facultad de Ingeniería UAQ logró el tercer lugar nacional en la primera edición del concurso de proyectos agroalimentarios AgTech México con la propuesta “Bönzuriqui”, una harina a base de frijol, lombriz, pepita y amaranto.

El equipo, conformado por alumnos y una maestra de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, de la Maestría en Diseño e Innovación, y del Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación, fue el único representativo del estado de Querétaro de entre los 12 finalistas de la competencia, elegidos como los mejores de un total de 120 propuestas de todo el país.

“Bönzuriqui” es la unión de dos palabras “bönjü”, que significa frijol en otomí, y “bizuriqui”, que significa gusano en zapoteco, y es una harina para snacks, hot cakes, malteadas y brownies. De acuerdo con la profesora Alejandra Nivón Pellón, se trata de una continuación de las galletas de maíz y chía “Xidithä” y las galletas de amaranto y frijol “Doku”.

La harina se trata de una propuesta local que busca mejorar la digestión, sea más asimilable y con mayores nutrientes, la cual es elaborada con productos endémicos de la región, lo anterior con el fin de atender problemáticas de salud relacionadas con el consumo de gluten o el trigo.

Además, es una iniciativa que impacta social y económicamente al campo mexicano al comprar materia prima directamente de los productores.

Rodolfo Aveleyra Corona, alumno de maestría, trabaja en el diseño de granjas de lombrices para su crianza, las cuales contienen 70 por ciento de proteína que es fácilmente asimilable por el organismo y nueve aminoácidos esenciales. Al mismo tiempo, trabaja en el diseño de empaques y la producción de humus para regresar a la tierra los nutrientes.

AgTech Competition es un concurso internacional de proyectos agroalimentarios que se organiza por primera vez en México y es promovido por las empresas Kirchner Group y “Tought for food” con el fin de apoyar a emprendedores universitarios en este ramo.


Otras notas



De nuestra red editorial