| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Gestiona UAQ homologación de puestos ante la SEP

Es necesario impulsar el reconocimiento de tabuladores administrativos y docentes por parte de la dependencia federal, señaló la Rectora de la UAQ, Teresa García Gasca



Por: Staff Códice Informativo
Teresa García Gasca, rectora de la UAQ.

Foto: Archivo

Inició ya el análisis de la situación administrativa, de rendición de cuentas y uso de recursos públicos de cada universidad pública estatal (UPES), incluida la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por parte de la Dirección General de Educación Superior (DGESU).

Así lo informó la rectora de esta Casa de Estudios, Teresa García Gasca, quien indicó que el viernes pasado acudió a dicha instancia para presentar información del Alma Máter queretana.

La revisión es resultado de la postura por parte de la mayoría de las UPES del país para que no se generalizara la percepción de que existe opacidad o corrupción al interior de las Casas de Estudio; discurso que pone en riesgo la entrega de subsidio por parte del Gobierno Federal.

Estuve en la DGESU para presentar datos particulares de nuestra Universidad; además para revisar el convenio de asignación de recursos que cada una de las UPES firmamos con los Gobiernos Federal y Estatal para que se homologuen los tabuladores”, señaló la Rectora en su colaboración semanal para el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ.

Esto es porque la Secretaría de Educación Pública nos genera un tabulador y nos dice cuántas plazas de directores, de maestros de tiempo libre o intendentes… nos autoriza; pero esto no coincide con la realidad. Se está haciendo la homologación de los puestos administrativos, pero también necesitamos impulsar la homologación de puestos académicos. Porque, por ejemplo, para tiempo libre, la SEP nos reconoce dos categorías para casi15 mil horas (de docentes) y nosotros las tenemos cinco categorías, la diferencia ahí la hace el salario de los profesores”, agregó.

La Dra. García Gasca indicó que, tras la aprobación de la Reforma Educativa impulsada por el Presidente de la República, quedan algunas cuestiones no puntuales en el interés particular de las UPES como la gratuidad y la universalidad; por lo que, a través de la DGESU, que dirige Carmen Rodríguez Armenta, y la subsecretaría de Educación Superior, cuyo titular es el Dr. Luciano Concheiro, se están instrumentando estrategias para ir solventando las necesidades de las universidades públicas, quienes reiteran la necesidad de que se tome en cuenta su postura en las leyes secundarias.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien encabeza el tema, organizará seis foros en distintos estados de la República para conjuntar propuestas para las leyes secundarias y la Ley General de Educación.

En el mismo sentido, apuntó la Rectora de la UAQ, la Cámara de Diputados Federal abrirá audiencias públicas: el lunes 24 de junio, con el tema de la profesionalización magisterial; el martes 25, sobre la Ley sobre el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; y el miércoles 26 de junio, sobre la Ley General de Educación.

Ahí es donde podemos incidir con las propuestas del subsidio para las Universidades. Nosotros seguimos con la propuesta del peso a peso: la corresponsabilidad Federación y gobierno Estatal”, manifestó García Gasca, quien expresó que la fecha límite para entregar las leyes secundarias es el 12 de septiembre, por lo que ésa es el plazo final para construir un buen documento que soporte la situación actual de las UPES, que establezca tanto sus derechos como sus obligaciones, entre los que se encuentra la rendición de cuentas y transparencia al 100 por ciento.