×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Exhorta ST a trabajadoras domésticas que denuncien despidos injustificados

Por Staff Códice Informativo - 06/06/2019

En caso de que sus patrones se nieguen a incorporarlas al IMSS, se les brindará asesoría para llegar a un acuerdo conciliador

 Exhorta ST a trabajadoras domésticas que denuncien despidos injustificados

Foto: R. Romero

Mario Ramírez Retolaza, encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo estatal, exhortó a denunciar y pedir asesoría a las trabajadoras domésticas que han sido despedidas injustificadamente, ante la negativa de sus patrones de incorporarlas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Si alguna trabajadora es corrida porque el patrón al tenerla que asegurar, y esto le implica un gasto, es despedida injustificadamente, tendrá las instancias propias de la Junta de Conciliación y Arbitraje para recibir asesorías”, indicó.

Ramírez Retolaza explicó que han tenido reuniones con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que se brinde la asesoría puntual a las trabajadoras que acudan y que se cite quien fungía como jefe para lograr un acuerdo conciliatorio o, de lo contrario, se inicie un procedimiento individual ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

La semana pasada, la delegación en Querétaro IMSS, informó que, hasta ese momento, se habían recibido 62 trámites de inscripción en línea al Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar.

El jefe de Afiliación de la delegación estatal del IMSS, Rodolfo Cholico Juárez, aseguró que este programa está en la fase piloto de 18 meses, por lo que la cuota patronal no es obligatoria. En esta etapa se registraron 62 trámites de inscripción en línea y 19 solicitudes ya están concluidas y activas.

Finalmente, cabe recordar que el Senado de la República aprobó el pasado 14 de mayo la reforma laboral con la que las trabajadoras del hogar deberán con seguridad social y prestaciones. El dictamen aprobado establece la existencia de un contrato escrito con un mínimo de requisitos para garantizar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.


Otras notas



De nuestra red editorial