×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Especialista recomienda implementar modelo de economía circular a nivel nacional

Por Staff Códice Informativo - 26/06/2019

Adrián Velasco Jácome, quien cuenta con casi 20 años de experiencia en la materia, señaló que la economía lineal genera un enrome desperdicio de recursos y valor económico

 Especialista recomienda implementar modelo de economía circular a nivel nacional

Foto: A. Islas

El especialista Adrián Velasco Jácome, quien ha trabajado en proyectos relacionados con economía circular durante casi veinte años, recomendó implementar ese modelo de economía a nivel nacional, pues se trata de un área de oportunidad para revertir la situación de deterioro del entorno natural a través del aprovechamiento de los recursos convertidos en residuos sólidos.

En la sede de la Legislatura local, Velasco Jácome señaló que la economía circular está reconfigurando a gobiernos, industria y academia en el mundo y que México no puede quedarse atrás.

Es necesario entender los principios, beneficios y estrategias de aplicación de la economía circular para poder definir las nuevas políticas en materia de sustentabilidad“, abundó el académico y conferencista.

Explicó que desde las épocas de la Revolución Industrial, el hombre ha tenido una economía lineal, un modelo caduco para el entorno natural ya que se basa en una cantidad finita de recursos y materias primas, además de que funciona mediante procesos nocivos cuyos efectos son perjudiciales.

Adicionalmente, abundó Velasco Jácome, la economía lineal genera un enrome desperdicio de recursos y valor económico.

A través de la economía linea, el hombre toma los recursos, produce, utiliza y desecha, y eso lo podemos ver en múltiples ejemplos de la vida diaria como son los envases, las refacciones, las hojas de papel, y un largo etcétera, dijo.

Hay una cantidad finita de recursos y algunos estudios han demostrado que debido a las tasas de consumo actual, algunos elementos químicos tienen una vida máxima de 10 años“, alertó.

La propuesta de la economía circular es precisamente crear ciclos de aprovechamiento y reúso, reparar restaurar e intervenir las cosas y reciclar, una perspectiva basada en reconvertir un producto terminado en materia prima.

Enfatizó que otras ventajas de la economía circular son la reducción energética, descarbonización y menor impacto ambiental por parte de las empresas, incluyendo al sector de la construcción.


Otras notas



De nuestra red editorial