×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Coparmex Querétaro apoya el control de flujo de migrantes que llegan a México

Por Staff Códice Informativo - 19/06/2019

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que se pedirá identificación a quienes compren boletos de autobuses, principalmente para viajar trayectos largos

 Coparmex Querétaro apoya el control de flujo de migrantes que llegan a México

Foto: Archivo

Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) delegación Querétaro, sostuvo que el país debe tener cierto control con todos los migrantes que están llegando a México, siempre cuidando los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que se pedirá identificación a quienes compren boletos de autobuses, principalmente para viajar trayectos largos, pues un porcentaje alto de pasajeros se traslada sin ser del país y sin tener algún registro.

Durante su conferencia de prensa matutina de ayer, López Obrador explicó que durante las negociaciones con Estados Unidos acerca de la imposición de aranceles, se habló del incremento de las detenciones de migrantes en la frontera con México, pero también se mostraron videos de autobuses que pasaron todo el país con migrantes, desde Chiapas hasta la frontera norte.

En las redes sociales, las líneas de autobuses como ADO, Ómnibus y Flecha Amarilla informaron a sus usuarios que será necesario mostrar una identificación oficial para comprar boletos.

En ese sentido, Jiménez Salcedo consideró que el tema migratorio es importante, pues es necesario evitar que se convierta en un problema de seguridad, sobre todo en los estados del sur del país como Chiapas, que en los últimos meses ha tenido una afluencia importante de migración.

Es un problema social. Hay un problema de raíz muy fuerte. Las personas no dejan todo porque tengan otra intención, salen buscando mejores oportunidades para sus hijos y, sobre todo, calidad de vida que no tienen en sus países; sin embargo, México está teniendo otro tipo de problemas y es necesario que no se descuiden”, puntualizó la empresaria.

Luego de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump sobre imponer aranceles a los productos mexicanos que se importan a aquel país y tras varias pláticas, el gobierno mexicano y el de Estados Unidos llegaron a un acuerdo para frenar dichos impuestos.

El 14 de junio, el gobierno federal dio a conocer los detalles sobre el plan para reducir el flujo de migrantes centroamericanos en la frontera sur de México.

México se comprometió a reforzar sus controles de seguridad en la frontera sur para reducir la migración irregular, por lo que desplegará elementos de la Guardia Nacional en 11 municipios de la frontera sur del país.

Además, se realizará un registro de los migrantes para que se les permita ingresar al país: deberán informar a qué vienen y por qué vienen.


Otras notas



De nuestra red editorial