×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cambio climático ha afectado a la producción agrícola en Querétaro: Sedea

Por Staff Códice Informativo - 19/06/2019

Carl Dobler Menher, secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, mencionó que en muchas zonas del estado, la producción está prácticamente parada

 Cambio climático ha afectado a la producción agrícola en Querétaro: Sedea

Foto: C. Galván

Debido al cambio climático, se ha producido un desfase en los ciclos agrícolas, lo que ya ha causado afectaciones a la producción en el estado de Querétaro, consideró Carl Dobler Menher, secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro (Sedea).

Mencionó que prácticamente la producción está parada, ya que recomendaron a los agricultores no arriesgarse a sembrar hasta que se regularizaran las lluvias.

En los ciclos agrícolas hay un desfase yo diría imputable al cambio climático, es un tema debatible, pero que creo que está generando una modificación en todos los patrones, creemos que se va retasar el invierno, pero no tenemos la certeza”, precisó.

Mencionó que quienes trabajan mediante el sistema de punteo son los únicos que ya empezaron a sembrar en la zona de Humilpan y Amealco, además que han repensado sustituir la siembra de maíz tradicional por forraje, avena, maíz pequeño o frijol.

Ha habido un retraso significativo, buscar alternativas como siembra de forraje, del maíz tradicional (…) cómo está corto el periodo por la incertidumbre de precipitaciones que vaya a haber, mejor que siembren algo que por poco que crezca les de un suministro como forraje, avena, maíz pequeños, frijol y no arriesgarse con el maíz hasta que se estabilice la precipitación”, puntualizó.

Por último, mencionó que hay entre 100 mil y 110 mil hectáreas agrícolas en la entidad y que hasta el momento no han registrado afectaciones.


Otras notas



De nuestra red editorial